image

"Imposible moverse en los mercados cuando se impone la norma de que todo vale nada…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Hacía muchos tiempo que no anegaba la Bolsa española una lluvia de recomendaciones negativas tan intensas como las que estamos leyendo en las últimas semanas. UBS recomienda infraponderar y habla del fin de los vientos de cola para la economía española. Por su parte, los analistas de Deutsche Bank han revisado su estrategia sobre la renta variable europea reasignando sus apuestas por países. En un informe publicado este lunes, la entidad sobrepondera Suiza y Reino Unido e infraponderar Italia y Alemania. Para España, recorta su consejo desde 'sobreponderar' hasta neutral. Hay soplos de esperanza como Mirabaud Securities, que dice que es un buen momento para invertir en la Bolsa española, porque considera que la situación macroeconómica en España "ha evolucionado positivamente" en los tres primeros meses de este año. Según las previsiones del Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) del país habría crecido un 0,7% en el primer trimestre de 2018. Los optimistas son escasos. La mayoría es pesimista e impiden moverse en los mercados. Se ha puesto la norma de que todo vale nada, lo contrario del todo vale, que tantas veces hemos visto en los mercados de acciones", me dice Fernando Torres, analista financiero, que añade:

"Hay situaciones contrarias en los mercados, con mucha frecuencia. Por ejemplo, cuanto peor son los fundamentos económicos, mejor para la Bolsa y cuanto mejor son las condiciones económicas, pero para los mercados..."

En este enclave, Carlos Montero escribía hace unos días en LACARTADELABOLSA que "Jamie Dimon, presidente y director de JP Morgan se mostró bastante inquieto con el mercado de acciones, previendo mayor volatilidad en las bolsas. “Si el crecimiento en Estados Unidos se está acelerando y cualquier holgura restante en los mercados laborales está desapareciendo, y los salarios comienzan a subir, al igual que los precios de las materias primas, entonces no es una posibilidad irrazonable que la inflación pueda subir más de lo que la gente podría esperar”, afirma Jamie Dimon en su carta anual a accionistas...

En el escenario anterior, añade Dimon, "no es descabellado pensar que la Fed tenga que tomar medidas más drásticas para contener la inflación". Básicamente lo que nos señala Jamie Dimon es que si las cosas van bien en EE.UU., la Reserva Federal no tendrá más remedio que subir sus tipos de forma más acelerada, y por consiguiente, las bolsas sufrirán este nuevo panorama monetario.

¿Será este el detonante para que se instale un mercado bajista de ciclo en las bolsas? Muchos analistas creen que sí. Otros consideran que no, que únicamente nos encontraríamos en una fase de consolidación antes de un nuevo impulso alcista. Nicolás López de M&G Valores está entre ellos. Afirma:

Tras el desplome de febrero y el rebote posterior, los índices europeos y americanos han desarrollado un nuevo tramo bajista que en los índices más fuertes ha ido a tantear los mínimos de febrero sin romperlos....

***

Y recuerden: "Sólo estaremos tranquilos cuando destrocemos el actual sentimiento de mercado..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+