image

"BOLSA española: echábamos en falta planes estratégicos, ideas y ambición. Mejor no hacerlos…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con uno de los fondos de oportunidades más importantes más importantes del mundo. "Acudimos rápido a los países, que por una u otra razón, meten ruido mediático, que es lo que ha pasado en los últimos meses con España a propósito del fallido intento separatista de Cataluña. Encontramos a finales de año algunos e interesantes chollos en la Bolsa española, muy penalizada respecto a sus homólogas europeas. Hay que distinguir, no obstante, el factor diferencial de los índices, su composición. En la Bolsa española no hay valores tecnológicos y muchos bancos e inmobiliarias. En Europa ambos sectores están más diluidos. Tomamos posiciones en septiembre y noviembre y nos iba muy bien. Echábamos en falta, no obstante, planes estratégicos sobre los que fundamentar el plazo de nuestras tomas de posiciones. Queríamos ver más ideas y ambición empresariales. La Bolsa española, de la mano de los dueños y responsables del Ibex, debía salir del círculo viciado en el que se encontraba y encuentra. Sólo Siemens, Bankia, Gas Natural, Repsol y Sabadell renovaron recientemente sus hojas de ruta este año. La sorpresa ha sido mayúscula, porque a la presentación de cada Plan Estratégico se ha sucedido un porrazo de órdago. Mejor no hacer nada..."

A principios de noviembre pasado, nuestra compañera Mar Revuelta escribía: Hablo con el CEO de un banco de inversión. Directo al grano. "Hasta el estallido de la Gran Crisis Financiera, ahora en proceso de recuperación, las empresas españolas, también las principales del mundo global, nos martilleaban cada día con planes estratégicos maravillosos de dar y tomar. Planes estratégicos y presentaciones de los mismos a los analistas y representantes del mundo financiero. Era como el viejo discurso de los vendedores de crecepelos en las plazas de los pueblos. En una furgoneta abierta por un lateral exponían la mercancía, principalmente a las amas de casa. Los vendedores de mantas, jabones y sartenes hacían lo mismo. Este espectáculo, revestido de números, estadísticas y quimeras, lo hizo suyo el mundo de la empresa que cotiza en Bolsa. Se le llamó, durante muchos años, Plan Estratégico. El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente. Pues bien, en los últimos cinco años ¿O son ya seis? apenas hemos visto u oído Planes estratégicos. Se los ha tragado la tierra..."

"O mejor dicho, se los han tragado las ingentes cantidades de deuda que acumulan las empresas cotizadas en la Bolsa. La Crisis ha traído la necesaria ducha fría del desapalancamiento: hay que adelgazar, volver a los orígenes y tratar de vender activos para equilibrar los balances..."

"Ahora, el objetivo secular del Plan Estratégico (trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión; convertir los proyectos en acciones , tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados) es otro: reducir deuda..."

"Habrá que esperar, por tanto, para conocer los objetivos de muchas empresas: Cuál es su razón de ser? ¿Qué les da vida y sentido? ¿A dónde desean ir? ¿Qué hacen bien? ¿ Qué desean hacer? ¿Cómo llegar a ese futuro?, que, en definitiva, son los contenidos y las preguntas a los que responden los Planes Estratégicos..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+