image

¿Dónde está la Gran Rotación de Bonos a Acciones y la traslación del dinero desde Wall Street a Europa?

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vuelvo a hablar con Jhon E. analista londinense. Me dijo hace unos meses que "hay dos palabras de moda, que aún se pondrán más de moda en meses venideros. A saber, normalización monetaria y segunda Gran Rotación desde los bonos a la Bolsa. En USA se ha confirmado sólo el primer asunto. Los economistas de Goldman acaban de decir, que mantienen su previsión de cuatro alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2018 y cuatro más en 2019, una opinión que sigue siendo claramente dura con respecto a lo que descuenta el mercado, aunque la diferencia con respecto a la Fed es de sincronización.  En Europa, las voces hacia este mismo proceso se oyen cada vez más débiles, pese al empeño de Alemania.  ¿Gran Rotación? No se ve por ninguna parte. No sé si en los próximos años llegaremos a ver ese proceso por el que los inversores, después de años de tendencia alcista en el mercado de bonos, traspasan paulatinamente sus posiciones en el mercado de renta fija al de renta variable.  En el pasado la Gran Rotación ha sido fallida en muchas ocasiones. Los bonos seguían acaparando fuertes posiciones compradoras y aumentando sus precios a niveles que muchos consideran como burbujas ¿Ha cambiado ahora? No..."

"Sí o sí, las Bolsas europeas están sensiblemente más baratas que las acciones USA. Conforme los diversos gestores y los participantes en los mercados vayan viendo que la sangre de los mercados no corre por las calles y que los precios, principalmente en Wall Street, se ajustan, lo normal es que se produzca una traslación de fondos desde mercados más sobrevalorados en términos comparativos hacia aquellos que tienen un mayor margen de recorrido al alza. O lo que es lo mismo, apostamos en nuestra gestora por una rotación USA vs Europa, sin prisa, pero sin pausa. Pero la realidad es tozuda como se observa en el gráfico adjunto: en los últimos cinco años el diferencial de Wall Street con Europa solo ha hecho que aumentar..."

Imagen

"Y hay cosas peores, por ejemplo, el miedo a la reflación en Japón como se observa en el gráfico adjunto...

Imagen

...Y el potencial miedo a una recesión en USA, aunque los economistas de Goldman Sachs Group, que estiman un crecimiento mundial más débil este trimestre, dicen que no hay razón para preocuparse de una desaceleración más profunda en el futuro cercano.

Si bien ha habido cierta disminución en los primeros tres meses del año, el producto interior bruto mundial aún se está expandiendo ligeramente por encima del pronóstico anual de Goldman Sachs del 4.1 por ciento, según una nota de investigación.

La perspectiva se mantiene a pesar de unas condiciones financieras más estrictas y las maniobras del presidente estadounidense Donald Trump para imponer aranceles sobre productos chinos y acero y aluminio importados por 50.000 millones de dólares, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, coescribió con sus colegas. Además, las estimaciones más débiles de crecimiento para el primer trimestre para los EE.UU. y la zona del euro reflejan "distorsiones estacionales y relacionadas con el clima", dijeron.

"Suponiendo una represalia proporcionada, los aranceles impulsarán la inflación y pesarán sobre el crecimiento tanto en Estados Unidos como en el extranjero, pero nuestro modelo económico global sugiere que estos efectos serán demasiado pequeños para ser distinguibles del ruido normal en los datos", señala la nota.

Los economistas de Goldman indicaron que mantienen su previsión de cuatro alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2018 y cuatro más en 2019, una opinión que "sigue siendo claramente dura con respecto a lo que descuenta el mercado, aunque la diferencia con respecto a la Fed es de sincronización".

Una herramienta que Goldman Sachs utiliza para medir el impulso del crecimiento global se ha "ralentizado solo marginalmente" desde finales de 2017.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+