image

"BANKIA, nervios entre los grandes inversores extranjeros por su posible venta en bloque o fusión…"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Nuestros clientes institucionales extranjeros están muy nerviosos con el futuro inmediato, quizá más cercano de lo que la mayoría considera, de Bankia. Se ha introducido un factor, que puede precipitar las cosas: una venta en bloque del 61% en manos del Estado o una fusión con alguno de los grandes, entre los que se cita el BBVA en todos los foros. Una hipótesis muy abierta, porque la elevada capitalización de Santander, también permite un intercambio de cromos. Y, por supuesto, también está la banca mediana dispuesta a entrar en lid, principalmente Sabadell y Bankinter ¿CaixaBank) Encajaría perfectamente y la hipotética operación sería muy bien recibida por el accionariado del banco catalán, porque aceleraría el movimiento amplificador de CaixaBank por todo el territorio español. En cualquier caso, Bankia ya no es una rémora sino un magnífico y saludable complemento para cualquier, para todos los bancos españoles y ¿por qué no? para los extranjeros", me dice el responsable de una importante gestora española, que añade:

"Atrás ha quedado el pillaje político y el de los abogados y ahora ha amanecido un nuevo plan estratégico realista, una coyuntura favorable y mejora del perfil de riesgo, como apuntaban hace unos días los analistas de Bankinter. Hemos advertido, no obstante, determinadas pesiones mediáticas para bajar aún más la cotización de la entidad y entrar, así, a precios más bajos ¿Más bajos? Creemos que no, pero ya sabemos que la cordura y el sentido común no abundan en el mercado actual..."

"Este hipotético nuevo escenario el de la fusión con BBVA u otro banco nacional lo ha puesto sobre la mesa su presidente Gorigolzarri al afirmar que la entidad "podría ser" un objetivo de compra para sus competidores domésticos, aunque se plantea el futuro como un banco independiente. "Somos una buena combinación para todo el mundo", señala el primer ejecutivo del banco en declaraciones al diario británico 'Financial Times..."

"Goirigolzarri estuvo muy acertado, a nuestro juicio, al señalar que el Gobierno, propietario del 60,63% de la entidad, está en una "posición muy delicada"."El mercado está, por supuesto, esperando que se venda una participación en Bankia, y el problema con eso es que tienes una volatilidad permanente (en el precio de la acción de Bankia)"...

"He leído en elEconomista que para la adquisición BBVA podría lanzar una oferta en efectivo, para lo que debería ampliar su capital en mucho más de 24.000 millones, que es el dinero que Bankia tiene que devolver al Estado por el rescate, incluidas las ayudas de BMN...Con el intercambio de títulos el Estado, a través del Frob, acapararía más de un 10% del capital del nuevo grupo, que sería el mayor en España por volumen de activos, superando al Santander y a CaixaBank..."

"Finalmente en un mundo que camina a la velocidad de la luz en asuntos tecnológicos, no podemos obviar la presión y los movimientos de las conocidas FANG. Amazón ya ha comenzado a hacer sus pinitos bancarios en México y la India. En cualquier caso, todos los analistas y gestores coincidimos en que el Estado debe dejar la mayoría ¡ya! en Bankia, posición que está dañando más de lo que se cree su evolución en Bolsa y credibilidad..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+