image

"BOLSA, los resultados empresariales de ayer no sirven para nada. Los de hoy, quizá tampoco…"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"No dudo del cambio climático. Es un tema recurrente en los últimos años, pero el fenómeno viene de más lejos, muchos años atrás. Tampoco dudo de la ineficacia de las pócimas y remedios capaces de conjurar el miedo en las Bolsas. Antes de la irrupción en los mercados de los derivados, de las opciones sobre acciones y otros instrumentos financieros, que ya nos han llevado al colapso en más de dos ocasiones, y del protagonismo posterior, el actual de las máquinas con sus algoritmos, las eléctricas subían con fuerza en días como los actuales, preñados de lluvia y de nieve. Antes, las inmobiliarias bajaban cuando subían los tipos y la cotización de los bancos mejoraba con el alza de los intereses. Antes, antes... y muchas cosas más. Por ejemplo, el análisis de grandes especialistas sobre las empresas y sus balances (siempre han existido los tejemanejes y la construcción de balances de abajo a arriba, incluso cosas peores). Análisis, que, con el paso de los tiempos, crearon un diccionario financiero-bursátil muy completo. Surgieron figuras analíticas como el PER; el PER/Cash-flow; valor en libros y muchos más que hoy no sirven para nada. Hoy no sirve nada para nada. Por ejemplo, los resultados empresariales..."

"Hace muchos años, que los mejores analistas de la Bolsa española trabajaban con PER adelantado, porque resultados pasados no sirven para construir el PER futuro. El futuro hay que trabajarselo. Pero tampoco sirve para algo..."

"Por eso, cuando ayer leí en la mayor parte de los medios de comunicación, especializados o no, que las empresas del Ibex registraron un beneficio neto de 40.238,98 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un crecimiento del 17% respecto a un año antes, con unos ingresos de 493.074 millones, lo que supuso un incremento del 5,3% respecto a un año antes, me encojo de hombros me da igual..."

"Lo mismo pasa cuando leo que las empresas de la Bolsa española ganarán este año un 20% más o, que lo perderán. También me da igual..."

"Me enseñó mi abuelo (murió en 1950), que los mercados son eficientes y que siempre tienen la razón. Ya no me lo creo..."

"Hace mucho tiempo que la Bolsa cambió. Hace mucho tiempo que la Bolsa era el mercado que asignaba recursos ahorrados para que las empresas pudieran crecer y multiplicarse. Hace mucho tiempo que la Bolsa es un casino, en el que cada vez quedan menos jugadores. Pero el juego sigue ¡hagan juego! y no olviden que la banca juega y gana. No olviden que la banca es Wall Street..."

"Simplificando: todos bailamos al ritmo de Wall Street. Unos mejor, que otros. Pero nadie, hasta ahora, es capaz de bailar su propia melodía..."

(De la conversación del que fuera hace 40 años uno de los mejores analistas de la Bolsa española)

P.D. Habrán observado que apenas hay un par de cifras


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+