image

MERCADOS, no es China sino Japón el que sacude el mercado de bonos USA

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todos deberíamos saber a estas alturas que la situación de deuda USA, la más monstruosa que nunca ha conocido antes el mundo, está delante y detrás de las convulsiones de Wall street y su corrimiento al resto del mundo. La Posición Internacional de Inversión USA emprendió una tendencia negativa remarcable a partir del año 2010 y desde entonces el deterioro no ha cesado, en la actualidad  alcanza un 45% del PIB y las proyecciones hasta 2020 apuntan a un empeoramiento adicional hacia el 53% del PIB. La Posición de Inversión Internacional Neta es la diferencia entre las inversiones de un país en el exterior (activos) y las inversiones procedentes del exterior (pasivos). Si el saldo es negativo, genera la Deuda Externa Neta de un país. La Balanza de Pagos americana es deficitaria crónica desde los años `70, aunque su tendencia fue revertida en el año 2004 y de forma lenta va manifestando cierta mejora, es uno de los focos sobre los que podría incidir la política American First de Trump.

Todos deberíamos saber, también, que la guerra dialéctica forma parte de la gestión de intereses. USA y los grandes expertos y analistas económicos americanos vienen señalando a China y su imparable evolución de la deuda como uno de los principales riesgos para la estabilidad global de los mercados, pero China responde 

Responde con declaraciones o amenazas sobre el futuro de sus reservas de deuda USA y con rebaja de calificación y reprimenda anexa:

  • “Deficiencies in the current U.S. political ecology make it difficult for the efficient administration of the federal government, so the national economic development derails from the right track,”
  • “Massive tax cuts directly reduce the federal government’s sources of debt repayment, therefore further weaken the base of government’s debt repayment.”
  • “The virtual solvency of the federal government would be likely to become the detonator of the next financial crisis,”
  • “The market’s reversing recognition of the value of U.S. Treasury bonds and U.S. dollar will be a powerful force in destroying the fragile debt chain of the federal government,

Pero sigamos con el hilo inicial ¿quién vende bonos USA a troche y moche? Es Japón y no china como se observa en el gráfico vía Zerohedge

Imagen

Las reservas de China en deuda USA vienen cayendo desde hace años. También las de Japón y ambas han caído a mínimos del año 2.000, pasando de suponer un 52% del total antes de la crisis al 36% actual.

RESERVAS DE DEUDA USA: CHINA + JAPÓN 

Imagen

Además del menor interés de la demanda, la FED tampoco comprará la creciente emisión de deuda prevista y además, con los Bond Vigilantes disconformes con el binomio rentabilidad riesgo que ofrece la deuda USA, los bonos están destinados a caer de precio. La rentabilidad a subir y por tanto a encarecer los costes de financiación USA.

TENEDORES DE DEUDA USA

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+