image

“No puedes vivir presa del miedo y de tus obsesiones. En Bolsa tampoco se puede invertir de esa manera…”

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Adriana González, economista especializada en temas financieros y bursátiles me dice "que una ola de frío y de miedo ha instalado en las Bolsas del mundo, porque curiosamente, se ha producido lo que todos esperábamos: un duro ajuste de Wall Street. Hoy, como ayer y como mañana, como siempre, salen los medios hablando de gangas por doquier. Hoy como ayer y como mañana, los que vendieron, esperan más ajustes y los que estamos pillados, a jodernos y a aguantar, hasta recuperar niveles, que recuperaremos. Mi apunte de hoy, estimado director, es que no podemos vivir presa del miedo y de nuestras obsesiones. En Bolsa, no podemos vivir pendientes del Gran Ajuste, del Crash. No podemos vivir del miedo en ningún aspecto de nuestra vida, pero sí con prudencia, mucha prudencia . Como cuenta Rubén Camacho, Psicólogo y coach el miedo solo es un problema cuando le tienes miedo a tus miedos. El miedo es probablemente la emoción humana más popular en los últimos tiempos, sobre todo desde que las redes sociales se convirtieron en nuestro principal medio de comunicación. Compartimos vídeos y frases sobre el miedo y nos decimos constantemente que no debemos tener miedo, apostamos por una vida sin miedo, le consideramos nuestro peor enemigo..."

"Y lo peor, la suma de miedos y obsesiones. Dice el Diccionario de la RAE que la obsesión es el estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.Leí hace poco una reflexión que enlaza con el momento actual de los mercados: "cuando algo te obsesione, cuando algo llegue a tal extremo sólo hay que pensar en los contrario, por que ahí está la respuesta". Obsesionados por el pasado de la Bolsa, obsesionados por el devenir. Desquiciados, que es cuando los sentimientos llegan a un extremo ¿Por qué no considerar que lo correcto es apostar por lo contrario hasta mantener una postura serena, reflexiva, lejos de la compulsión?..."

"Hay lecciones magistrales escritas en el gran Libro de la Historia de la Bolsa, que permanecen vivas con el paso del tiempo. Una de ellas recala en el sentimiento contrario (otros la definen como sensu contrario), de los actores. Cuando la mayor parte de ellos se coloca en el mismo plato de la balanza, el fiel de la misma, el índice, hace justamente lo contrario para sorpresa general y regocijo de los más atrevidos. Cuando la mayoría apuesta con ganas y con mucho descaro por una caída de la Bolsa, el mercado suele subir. Y al revés. Lección magistral que hemos aprendido en muchos ciclos bursátiles ¿Va a ser éste diferente?

Imagen

Recoge Cecilia Prieto/Funds People: “Las correcciones son siempre posibles. Pero esperar una corrección es una táctica que nosotros nunca emplearíamos. Gracias a su enfoque de valoración atractiva, sólidos fundamentales y mejora en el momento si hay una corrección de mercado, podemos proteger el capital de los clientes. Los períodos de crisis financiera son evidencia de la fortaleza del fondo en los mercados bajistas”, dice David Pyle, gestor para Robeco.

¿Qué opina el gestor de la valoración actual del mercado estadounidense? “No diría que estamos preocupados, pero tampoco pretenderíamos que los mercados sean baratos”. Para él, el dato verdaderamente importante es que “el crecimiento de las ganancias es lo que está respaldando al mercado, en lugar de los rendimientos impulsados por una mayor expansión”.

A este respecto, recuerda que el año pasado los beneficios corporativos de las empresas estadounidenses superaron a las expectativas durante 2017, y en consecuencia las revisiones de cara al futuro parecen todavía mejores. Para este año, anticipa un crecimiento de doble dígito para los beneficios empresariales. “Como los mercados, generalmente, siguen a los beneficios, un retorno cercano a esa cifra sería un resultado positivo”, afirma. Es importante señalar que no tenemos problemas para encontrar oportunidades en el mercado actual, pero en promedio, la ventaja de precio objetivo es un poco más baja que en los últimos años debido a las elevadas valoraciones en el mercado estadounidense”, aclara el gestor.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+