image

Bankia: “No creo que a Goiri le crezcan los enanos, pero debe demostrar que BMN no es un sapo envenenado y que el Estado se va ya…”

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El peor de los bancos del Ibex y uno de los peores valores del Ibex. Se acerca la hora de conocer el Plan Estratégico. El batacazo que se pegó Bankia el mismo día de la presentación de resultados y el siguiente, con pérdida de capitalización en esas dos jornadas de casi 1.000 millones de euros, ha minado la moral de muchos accionistas de la entidad. Y después de la caída propiciada por Wall Street, aún más. Todos los bancos se recuperaron ayer. Bankia lo hizo a marchas forzadas. Aunque los bancos extranjeros, que mayor acidez han demostrado en las valoraciones del banco, han subido en las últimas horas los precios objetivos, éstos siguen aún por debajo de su cotización. Bankia, sin embargo, no es la excepción en esta parcela. Muchos otros valores del mercado nacional viven situaciones similares respecto a sus valoraciones en Bolsa y lo que piensan algunos analistas. "Bankia ha abierto tres grandes frentes a superar. Primero, convencer a los inversores y gestores de que la compra de BMN no es ningún sapo envenenado. Segundo, dejar claro que el Estado se tiene que ir ¡ya! sin esperar a 2019. Es un horizonte temporal demasiado largo, que no nos gusta a nadie. Tercero, comunicarlo a inversores, accionistas y gestores, después de las ríticas vertidas porque no asistió el lunes pasado a la presentación de resultados. Comunicar, comunicar... ", me dice Daniel M. analista de una importante gestora nacional.

"Bankia debe abandonar despachos políticos podemitas y demás. Abandonar, también, despachos de abogados, picapleitos. Bankia tiene que borrar esa imagen de cachondeo, de picaresca española y de barra libre para todos ¿Se ha fijado, estimado director, que Santander vs Popular no admiten tanta jarana de abogados, comunicadores y tertulianos?", continúa.

"Hay más. si analizamos el comportamiento de las acciones de Bankia en los últimos años veremos cómo son las más sensibles al riesgo-país: pérdida de mayoría del PP, amenazas podemitas, insurrección en Cataluña. Como si Bankia fuera un termómetro. Pero, para lo peor", añade.

"No creo, en cualquier caso, que a Gorigolzarri le crezcan los enanos. Sabe mucho de ésto. Y CUENTA CON UN GRANDÍSIMO ALIADO: EL EURIBOR COMIENZA A SUBIR Y CON EL DEBERÍAN SUBIR LAS ACCIONES DE BANKIA, EL BANCO ESPAÑOL MÁS EXPUESTO A ESTA VARIABLE", finaliza.

Y en este hilo, lo que señalan los analistas de Berenberg, el látigo de las valoraciones de Bankia desde hace mucho tiempo:

Una de las principales razones por las que Berenberg sigue recelando de Bankia es BMN. "La generación de ingresos de BMN parece estar deteriorada y los ingresos tras la fusión fueron muy decepcionantes", indican. A su vez, creen que "la adquisición podría suponer que Bankia enfoque su estrategia en la reducción de costes", prosiguen. El banco hace mención a "los 445 millones de euros en costes de reestructuración en el cuarto trimestre, un 30% más, lo que podría suponer una importante reducción de plantilla".

Por tanto, los analistas de Berenberg consideran que "Bankia ha asumido más riesgos que los establecidos en un primer momento con la fusión de BMN, como por ejemplo los 1.500 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, cifra superior a la estimada". Berenberg ha recortado las estimaciones del beneficio por acción entre un 3% y un 5%


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+