image

Todo el orbe mirando a Wall Street en su alturas y el fiasco está en China. Vuelve lo peor de China

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estábamos y estamos absortos, con el miedo en el cuerpo, incluso temblores, mirando a las alturas de Wall Street, y el terromoto está en China. Los gráficos siguientes son aterradores y los mercados temen, que la tierra se abra en dos. Comienzan a llegar noticias de esta jaez: El grupo chino HNA podría enfrentar un déficit de efectivo de 2.400 millones de dólares o China podría vivir una secuencia de impagos e su deuda (Standard & Poor's). Llevamos años leyendo a los mejores analistas sobre los excesos de la deuda en China tanto pública como privada y empresarial; de las malas prácticas copntables; de la burbuja inmobiliaria y de la gigantesca bola de fuego, que significa la banca en la sombra, que tiene un tamaño de 15 billones de dólares en China (según las últimas estimaciones de Bloomberg). Los más afectados son unos 3.8 billones de dólares de los llamados productos de fideicomiso o fiduciarios (trust products), hasta ahora el segmento de banca en la sombra que ha crecido más rápido y que ha sido una forma popular para los constructores inmobiliarios endeudados y los gobiernos locales para recaudar fondos de manos de millones de ciudadanos chinos.

Las tensiones salieron a la luz la semana pasada. Zhongrong International Trust Co. retrasó más de 900 millones de yuanes (141 millones de dólares) en pagos de dos productos de fideicomiso que se emitieron para financiar a un prestatario local en el suroeste de China, dijeron en ese momento personas familiarizadas con el asunto. Zhongjiang Trust también retrasó el pago, de acuerdo con los medios locales.

Pero apenas ha pasado algo en la Bolsa china. Hasta que pasa. Llega un momento en que los caballos se desbocan y es muy difícil controlarlos. China esta inmersa en esa dura tarea. 

Aunque es probable que la volatilidad del mercado aumente a medida que se agota la financiación de la banca en la sombra, las autoridades chinas intervendrán si es necesario, por ejemplo con inyecciones de liquidez por parte del banco central para allanar las operaciones del mercado, según Wang Tao, analista de UBS para China.

Y ahora, imágenes en lugar de palabras: China, algunos gráficos vía David Cano

ImagenImagenImagenImagenImagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+