image

Euro vs Dólar. La caída libre del USD marca la transición a 2018

John J Hardy/ Saxo Bank
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El USD ha caído bruscamente en la última semana de 2017 y está abriendo el nuevo año con la misma tendencia. No hubo claros indicios del movimiento la semana pasada pero la liquidez de fin de año y tal vez incluso el deseo de adelantar los acontecimientos anticipados en 2018 fueron los impulsores más probables de la caída. La calidad del movimiento y si se mantendrá en estos niveles o continuará bajando será evidente de aquí a finales de esta semana, con la publicación de las últimas nóminas de EEUU. y los datos de ganancias del viernes. Si hay algún tema principal que pueda estar impulsando la debilidad del USD, podría ser el panorama fiscal de EE.UU., especialmente una vez se lleve a cabo la reforma de impuestos, ya que se prevé una drástica ampliación del déficit presupuestario de EE.UU. este año, además de una imagen ya deteriorada destinada a empeorar debido a los planes de ajuste cuantitativos de la Reserva Federal.

Mientras que la economía de la eurozona sigue haciendo ruido es probable que el 2018 vea renacer preguntas existenciales, ya que se espera un parlamento colgado en las próximas elecciones italianas convocadas para el 4 de marzo, lo que genera una incertidumbre confusa general, en lugar de un escenario claro. El diferencial de 10 años entre Alemania e Italia se ha movido unos 20 puntos básicos más en las últimas semanas y la tasa de compras del BCE ha sido reducida a la mitad. Además, el reciente resultado de las elecciones en Cataluña mantiene la situación hirviente en España, ya que los separatistas catalanes, aunque solo un grupo de rebeldes fraccionado, mantiene la mayoría en el parlamento regional. Finalmente, la UE ha invocado el Artículo 7 contra Polonia, debido a la interferencia del gobierno polaco en el poder judicial. Sin duda, el PNL se ha tomado este procedimiento con calma ya que terminó 2017 con una nota alta contra la moneda única, pero este supondrá un enfrentamiento dramático en 2018 para todas las monedas de la CEE, especialmente si los fondos de la UE (Polonia siendo el mayor receptor neto de fondos de la UE) son retirados.

Gráfico: AUDUSD

Mientras los conductores negativos del USD no son del todo obvios aquí, ciertamente hay conductores positivos detrás del reciente repunte del AUD, incluidos máximos de varios años en el cobre, un repunte en el mineral de hierro y nuevos máximos de varios años en las acciones de los gigantes mineros australianos, por no mencionar el PMI manufacturero positivo de China Caixin durante la noche. El último gran retroceso del Fibo sale a la vista justo por delante de 0.7900, un nivel clave para los que buscan una reversión total y perspectivas de 0.8000+.

Imagen

Resumen del G-10

USD – el dólar se muestra muy débil, lo que sugiere que el mercado siente que no hay nada positivo que sacar de la nueva reforma tributaria, donde el foco puede estar en las implicaciones negativas de la cuenta fiscal/corriente. Sin embargo, podremos tener una mejor percepción del punto en el que se encuentra el USD conforme avanza la semana, a medida que la liquidez vuelve al mercado.

EUR – el euro está abriendo el año con una fuerte nota por encima de 1.20 frente al USD; esto puede deberse más a la debilidad de este último. Esperamos un año fuerte para el euro, pero estaremos pendientes de las subastas de bonos periféricos y de los acontecimientos políticos de este año, con el retorno de preocupaciones existenciales, aunque es más probable que supongan un problema para 2019 o la próxima recesión.

JPY – el Banco de Japón se adelantó en su reunión de diciembre, indicando que no hubo cambio de rumbo en su masivo QE con el programa YCC, dejando al yen casi tan débil como el dólar estadounidense. Todavía sospechamos que hay riesgos asimétricos para la apreciación del JPY este año si el BoJ se ve obligado a cambiar su "techo" para el JGB a 10 años a medida que las tasas aumenten en otros lugares.

GBP – La esterlina está sufriendo la incertidumbre de Brexit y es difícil ver dónde tendremos claridad en este aspecto de las próximas conversaciones comerciales.

CHF – el franco mantiene un bajo perfil, pero se mantiene relativamente débil frente al campo; un poco más de impulso a la baja probablemente requiera que se recuperen los rendimientos largos.

AUD – AUD ha vivido el rally más agresivo, apoyado por los desarrollos de las materias primas y una recuperación en las perspectivas de las tasas. AUDUSD se ha situado cerca del último gran Fibo justo por debajo de 0.7900 

CAD – el movimiento en la fuerza del CAD es impresionante, ya que 1.2500 aparece a la vista en USDCAD - la zona 1.2390-1.2500 es la última zona de retroceso notable antes del rango bajo en 1.2062.

NZD – NZDUSD ha saltado por encima de la media móvil de 200 días nuevamente en los USD más débiles, con el último Fibo de la nota todavía muy lejos en 0.7265. AUDNZD es fundamental en el área de 1.1000, con un rally significativamente por encima de otorgarle al Aussie la ventaja.

SEK – EURSEK está nuevamente en la zona de pivote de 9.80-85 mientras observamos si el retorno de la liquidez puede traer de vuelta una reversión a la media del rango inferior.

NOK – NOK parece demasiado barato, dadas las perspectivas de recuperación a corto plazo en Noruega y el precio mucho más alto del petróleo, incluso si todas las preocupaciones sobre la burbuja inmobiliaria persisten. Quizás el retorno de la liquidez trae consigo el retroceso del EURNOK a la zona 9.25-50.

– Editado por Sala de Inversión España  

John J Hardy es el jefe de estrategia de divisas en Saxo


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+