image

"La Bolsa necesita la estabilidad de los tipos largos USA entre el 2,5% y el 3%. Creemos que ahora sí llegarán…"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Todos los medios hablan de las subidas de tipos oficiales USA. Hay previstas 3 alzas para 2018. Pero hoy como ayer, la clave está en la estabilización de los tipos largos ¿Cuál es el precio a pagar? ¿Cuál la referencia concreta? El precio, que los Mercados están primando en este prolongado rally postTruman de Wall Street, al que con más o menos desempeño, siguen  el resto de los mercados del mundo, es de una estabilización de los tipos largos entre el 2,5% y el 3%. Es la franja en la que están situados desde hace tiempo y que para los mejores gurús explicaría la complacencia actual de las Bolsas ¡Llevan tanto tiempo esperando este fenómeno! No obstante, la Bolsa es un ser  vivo y lleno de contradicciones y de sentimientos opuestos. Por eso es Bolsa. Por eso unos compran y otros venden. Por eso el pregón de los que han vendido a una potencial recesión económica sin precedentes, que se volvería en contra de mayores alzas en los rendimientos de los bonos USA. Es lo que Greenspan llamó conundrum. En nuestra gestora tenemos claro, al menos por ahora, que la estabilidad en los bonos del primer mercado del mundo da paz y sosiego en el resto de los mercados del mundo. Ello choca con la actitud tozuda de algunos actores en el mercado al apostar por una gran recaída de la economía USA.  Pero eso no ha llegado. Y ahora sí, ahora apostamos por una estabilidad de ,los tipos largos USA entre el 2,5% y el 3%. Mejorarían las expectativas de las Bolsas", me dice el CEO de una gran gestora de fondos.

Observen los diguientes apuntes:

Imagen

...Y LA REGLA DE TAYLOR

La teoría económica está cambiando y dejando paso a las teorías modernas de gestión apuntalada de la realidad económica y financiera, ha sido también damnificada por la intervención masiva de las autoridades en economías y mercados. La evolución dirigida de la económica ha creado un sucedáneo artificial y vulnerable de las economías, del empleo, las cotizaciones de los bonos y de las deudas en general, de las bolsas y activos asociados, etcétera… La regla de Taylor, siempre objeto de estudio y referencia de los bancos centrales, para evaluar el nivel idóneo de los tipos de interés y mantener la estabilidad en empleo e inflación de su mandato, indica que los tipos oficiales USA deberían situarse en las inmediaciones del 3%.

Imagen

La regla de Taylor se basa en tres factores fundamentales para evaluar el nivel óptimo de tipos de interés. Primero, la diferencia entre inflación esperada y objetivo, segundo, PIB esperado y tendencia a largo plazo y por último, un tipo de interés neutral a corto plazo consistente con el pleno empleo.

Mediante esta regla se pretende fomentar la estabilidad y equilibrio entre las tendencias de precios y empleo, además de aumentar la certidumbre y capacidad predictiva de la evolución de variables macroeconómicas.

Certidumbre entre los agentes económicos respecto de las habilidades de los bancos centrales y de su capacidad predictiva. Tanto la certidumbre como la capacidad predictiva se encuentran en peligroso declive.

Además de la discrepancia entre el curso de la política monetaria y las lecturas que ofrece la Regla de Taylor, también la hoja de ruta del precio del dinero estimada por la FED y las cotizaciones de los Fondos Federales -FED FUNDS-,  parecen llevar caminos diferentes. pero deberán tender a converger, vean:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+