image

"El efecto manada no tiene cura. Vuelven a decir que la Bolsa subirá el 10%...y no sólo la española"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me dice Guadalupe Sánchez, economista y especuladora en Bolsa, que "el efecto manada no tiene cura. Lo de los analistas y denominados Servicios de Estudios es el despelote. Año tras año la misma canción: la Bolsa subirá un 10% el año que viene. Lo curioso, en esta ocasión, es que la ya mágica cifra del 10%, que nunca se cumple, abarca el mundo entero. Un 10% de subida para la Bolsa española, un 10% para la japonesa, un 10% para la Bolsa USA y, así, sucesivamente. Sí, por enésima vez y las veces que hagan falta. Escriben y cuentan algunos que hay coincidencia plena entre las proyecciones de los expertos en que la Bolsa es la única alternativa para 2018. Como si hubieran descubierto la piedra filosofal. La historia no es nueva, salvo para los que se asoman ahora a las páginas de Bolsa en los diferentes medios de comunicación con sus escritos y locuciones. Esta historia es vieja como la Bolsa misma. Si ustedes siguen atentos el discurso, muy prolífico durante estos días como ya es tradicional, de las gestoras, sociedades de Bolsa y bancos de inversión respecto a los que nos deparará 2018 en términos bursátiles, observará que la mayoría de los conferenciantes apuestan por un incremento medio de la volatilidad, en este caso con tendencia al alza del precio de las acciones, del 10% para el conjunto de las Bolsas. Si ustedes hacen memoria o, en su defecto, dirigen sus pasos hacia la hemeroteca comprobarán cómo el año pasado dijeron lo mismo. También apuntaron idéntica cifra un año y otro y otros años más antes ¿Por qué el 10%? Porque es una frase acuñada".

“Por eso, esta frase ya no significa nada pese a la reiteración de la misma en los informes de situación y de estrategia. Siempre he dicho que la facilidad con que unos analistas copian los mensajes de otros, y al revés, es pasmosa. Se trata de una especie de liturgia que perdura con el paso del tiempo, año tras año. Que la Bolsa subirá un 10% el próximo ejercicio, es algo que los párvulos aprendieron en las primeras lecciones bursátiles. Que nunca se cumple la profecía es algo, del mismo modo, que todo el mundo que sigue los movimientos del mercado conoce bien…”

“¿Por qué tanto empeño? Porque nadie quiere desentonar. Hay miedo a que los altos mandos descalifiquen al analista jefe de turno, porque sus pareceres divergen de la mayoría. A los presidentes de los grandes bancos de inversión y de otras tantas firmas del mercado les interesa, ante todo, seguir muchos años en la poltrona. Para ello, lo mejor es no desatar las iras del contrario, no llamar la atención. Por eso, la mayor parte de los analistas, representantes de otras tantas firmas del mercado, adoptan posturas borreguiles…”

“Con la cantinela del 10% sucede lo mismo que con el listado de los valores recomendados. Si observan el consenso de recomendaciones para el año que viene, estoy seguro que apenas diferirá del publicado el año pasado y de los años anteriores. Se repite la vieja historia de sota, caballo y rey, es decir, Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y algunos grandes valores más son los favoritos en los listados de recomendaciones. Luego, año tras años, queda demostrado que hay un gran puñado de tí­tulos que se comportan mejor que los valores líderes…”

“Analistas de renombre, que luego actúan en sentido contrario a lo que predican en los informes oficiales, reconocen, sin ambages, que nunca serán despedidos de sus puestos de trabajo si sus recomendaciones se ajustan a las del consenso, aunque sean catastróficas. Sí, pueden ser despedidos, incluso repudiados por sus clientes, si se salen del tiesto con otras recomendaciones. O sea, que la Bolsa subirá o bajará en 2018 cualquier porcentaje menos el 10%...”


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+