image

¿Cambio de sesgo de la corona sueca o de discurso del Riksbank?

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Novedades que afectan directamente a la corona sueca y el Riksbank empezando a hablar más claro. Veamos dónde estamos y qué podemos esperar de todo ésto.

Recordaran que el año pasado les propuse dos ideas operativas en eur/sek. Una en abril (el 12 de abril comprar en 9,1468 ya que seguramente se produciría en un contexto de sobreventa. El precio llegó seis días después rebotando al alza casi 300 pipos ese mismo día. La segunda vez que llegó fue al día siguiente y desde ahí ha volado al alza, llegando a subir un total de 4.500 pipos en dos meses) y otra en julio (el 6 de julio comprar con objetivo en 9,63-9,6360. Las subidas continuaron y se alcanzó el objetivo de más de 2.000 pipos de subida).

En realidad, buena parte de las razones o motivos que justificaban mi razonamiento siguen aún vigentes, pero hay un matiz importante. Las razones fueron las siguientes:

– La idea era que Suecia retrasaría la subida de los tipos de interés por el Brexit.

– El Banco de Suecia se mostraba preocupado y preparado para actuar mediante medidas más expansivas si fuera necesario, incluyendo un recorte mayor del tipo de interés de refinanciación, así como interviniendo en el mercado de divisas si se producía una apreciación excesiva de la corona.

– Razones de peso desde el punto de vista técnico (soportes, sobreventa, volumen).

pero vayamos por parte porque hay novedades al respecto…

El Banco Central de Suecia (Riksbank) mantuvo el pasado mes de julio los tipos de interés en el -0,50%, que es el mínimo histórico en el que se encuentran desde febrero del 2016. Y hoy ha decidido mantenerlos también en dicho nivel.

Leyendo entre líneas se puede extraer lo siguiente:

– La posibilidad de más rebajas en los tipos de interés está desapareciendo prácticamente, es más, de podría decir que se da por descartada.

– Necesitan que la política monetaria sea expansiva para que la inflación esté donde les interesa.

– Al estar la inflación algo más elevada de lo que les gustaría es un motivo suficiente para que por el momento mantengan las tasas de interés y no las bajen más.

– La previsión es que los tipos de interés no subirían en ningún caso antes de mediados del 2018.

–  No realizarán más compras de bonos, pero sí seguirán con las reinversiones.

La idea que hay que tener muy clara es la siguiente: el Banco de Suecia quiere”controlar” la inflación y para ello hará lo que sea para que la corona sueca no se fortalezca demasiado frente a la divisa comunitaria, el euro. Y todo ello lo llevaba hasta ahora a cabo con un discurso agresivo, un discurso en el que no faltaba el ingrediente principal que es la política monetaria fuertemente expansiva. Pero ha llegado el momento de ser más directo en el mensaje, porque el auge de la económica nórdica ha llevado a la inflación cerca del 2% que es el objetivo del Riksbank y para que no vuelva a alejarse de esa zona la entidad necesita que la política monetaria siga siendo expansiva de cara a que la corona sueca no se fortalezca frente al resto de divisas. Pero ojo, esta vez tenemos un mensaje nuevo, el de que podrían subir los tipos de interés a mediados del 2018 de manera lenta y progresiva.

¿Alguna sugerencia? Mientras el Riksbank no de el paso adelante y suba las tasas el próximo año, la corona sueca seguirá débil pero no tanto como antes, y poco a poco irá cogiendo momentum al alza. Es por ello que a modo de precaución, podría ser prudente descansar un poco de las compras en eur/sek y en usd/sek a la espera de que se concrete más la hoja de ruta del Banco nórdico. Aun así, inversores muy agresivos seguramente busquen en usd/sek la zona de 7,92 para comprar en busca de un rebote al alza si llegase el precio, estando la zona en eur/sek más alejada al tratarse del doble pivote de 9,4120-9,4550.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+