image

Por qué el coste de financiación de los países de la UE se disparará

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es un hecho que el programa QE del Banco Central Europeo ha supuesto una rebaja en el coste de financiación de los estados miembros (aproximadamente oscilaría entre los 50 y los 150 puntos básicos), y los más beneficiados fueron los países periféricos, si atendemos al interés del bono a 10 años, con España en cuarta posición, precedida de Italia, Portugal e Irlanda.

Y es que este programa QE, que se vendió como herramienta para hacer que la inflación creciese, al final no es que haya sido la “bomba” en ese aspecto, pero sí es verdad que ha supuesto todo un alivio para varios países si nos atenemos al tema de financiación de déficits y vencimientos.

Pero no todo iba a ser tan bonito, porque ahora viene la otra parte de la historia. La hoja de ruta del BCE se compone de dos elementos bien enmarcados en un contexto cronológico:

En primer lugar reducir los estímulos.
Tras ello, subir los tipos de interés.
Claro, esto tiene un coste, nunca mejor dicho: repercutirá en los costes de financiación de los estados miembros. Por ejemplo, en nuestro caso, España, donde el rendimiento del bono a 10 años se encuentra hoy en 1,45% y podría dispararse perfectamente al 4% en el medio plazo (sí, hemos tenido situaciones más delicadas, como en 2012 cuando estaba en el 7%).

Imagen

Evolución bono español 10 años (diciembre)

 
Imagen


Cotización histórica del bono español 10 años

Para quien no lo sepa, decir que la cotización del bono español a 10 años es el tipo de interés/rentabilidad que se ofrece a los inversores. La idea es que cuanto más riesgo y temor exista a la hora de invertir en esta deuda, mayor será el tipo de interés que el Estado ha de ofrecer a los inversores. Es lógico, un inversor sólo arriesga su dinero invertido si ese elevado riesgo lo compensa el premio que puede obtener si la cosa sale finalmente bien.

Cuanto mayor sea el riego de invertir en dicha deuda mayor será el tipo de interés que tendrá que ofrecer a los inversores para que la adquieran.

La diferencia entre el bono español a diez años y el bono alemán a diez años es lo que se conoce como prima de riesgo. Para entendernos mejor, es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la deuda alemana, cuyo precio es el que se utiliza principalmente como referencia al ser considerada como la más segura y menos proclive a experimentar demasiada volatilidad. La cuestión es que a menor riesgo, menor rentabilidad, por lo que los inversores aceptan obtener menos intereses (y por tanto menor rentabilidad) cuando adquieren bonos alemanes en el mercado secundario.

Es un tema importante, porque las entidades bancarias acuden al mercado interbancario para poder financiarse, es el lugar donde las entidades financieras se prestan dinero entre sí, y según sea la prima de riesgo está elevada o no, terminarán pagando más o menos dinero por financiarse. En el caso de ser elevada, los bancos incrementarán los intereses que cobran a los clientes por conceder créditos. Y es aquí donde viene toda la vorágine con sus consecuencias: al ser los préstamos bancarios más caros, llega menos dinero a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a las familias, con lo que gastan menos dinero, de manera que el consumo cae con fuerza y la economía se resiente enormemente. Pero aquí no acaba todo, la sinergia entre que la economía de desploma y que llega menos dinero de los bancos a las empresas, provoca que se incremente el desempleo por verse abocadas muchas pymes a echar el cierre. Y este incremento del desempleo hace que la morosidad bancaria suba por las nubes (por lo que los bancos cierran más aún el grifo de la liquidez), que se produzcan desahucios, etc.

Hubo una época en que los inversores exigían a los bonos españoles y a los bonos alemanes casi el mismo interés. Es más, incluso llegamos a tener una prima de riesgo negativa (el 25 de noviembre del 2004 era -5,9 puntos). Claro, eran otros tiempos, a raíz de la crisis económica que comenzó en el 2008 la cosa cambió radicalmente, culminando en un techo de 638 puntos el 24 de julio del 2012.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+