image

“El mundo del revés. Tan al revés, que en cualquier momento se da vuelta y queda bien parado de nuevo”

por Aurville Research Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Días atrás leía este tweet el cual me pareció interesantísimo: “El mundo del revés. Tan al revés, que en cualquier momento se da vuelta y queda bien parado de nuevo”

La semana pasada leía en MarketWatch un artículo muy interesante que mostraba la cantidad de palabras utilizadas por la Reserva Federal en cada uno de sus comunicados del FOMC. Recordemos que aproximadamente cada cuarenta días la Fed publica su decisión de política monetaria a través de un comunicado el cual es seguido por todo el mundo y analizado al máximo detalle. El gráfico que les muestro a continuación obtenido del artículo que les comentaba (Facebook, the Fed and a ‘wrong and dangerous’ trading environment) muestra lo siguiente:

Imagen

Como observamos vivimos en un mundo extremadamente distorsionado a nivel monetario y parecería que a la Fed le hace falta cada vez más palabras para explicar lo mismo lo cual en sí mismo es una señal altamente preocupante. No caben dudas que con el colapso del 2008 se hizo necesaria la histórica intervención monetaria de la Fed con su tasa en 0% y su QEI. Luego, la crisis de Europa obliga a Bernanke a instrumentar QEII y muy rápidamente vimos a un mercado que se acostumbró convenientemente a esperar soluciones mágicas de la Fed con la simple emisión de dinero, dinero que no se queda en USA sino que se expande en el mundo generando en otras cosas inflación de activos financieros. Parecería que esta crisis le enseñó al mercado una especie de alquimia financiera: el G3 está mal, crece poco, tiene enormes déficits fiscales y enormes niveles de deuda pero si hay QE está todo bien y seguimos reflacionando. Por momentos me da la sensación de que vivimos en un Ponzi gigantesco del quien nadie se quiere salir y del que nadie sabe cómo hacerlo.

El párrafo precedente bien puede considerarse un resumen de la mentalidad con la que este mercadito demencial ha venido operando desde el 2009. El problema es que ya estamos en 2013 y ya llevamos cinco años de QEs con la última creación de la Fed, QEIII, que a diferencia de las anteriores tiene ahora final abierto y nadie quiere ni siquiera escuchar en qué fecha la Fed se corre de la cancha. Nos pasamos desde mayo especulando con Taper sí, Taper no, la misma Fed que ha hecho un pésimo trabajo en comunicarle al mercado su eventual intención de correrse del mercado ha compartido con el mismo una duda que seguramente le saca el sueño a Bernanke: ¿cómo hacemos para corrernos de un mercado al que nosotros mismos acostumbramos a ralear sólo con la permanente expectativa de emisión monetaria?

Vuelvo con el grafico de arriba, nos guste o no, la Fed ha generado una nueva trampa de liquidez: si achica QE seguramente se le empinará agresivamente la curva de yields con serias implicancias no sólo en la inversión de largo plazo en USA sino también en la dinámica de commodities y con ello mercados emergentes. Lo cierto es que QE como herramienta para estimular la economía real es claramente insuficiente y además no es gratis: cada día de más QE se aumenta la probabilidad de que alguna burbuja en algún recóndito lugar del planeta explote. Tengo la sensación de que cada vez le resulta más difícil a la Fed explicar más de lo mismo. A esta altura las distorsiones en precios relativos que ha causado QE son enormes y sus efectos potenciales impredecibles y la Fed a esto lo sabe muy bien.

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+