image

“LA BOLSA española es difícil que se alinee con el resto. Los propios gestores españoles desconfían…”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Lo veo en mis carteras gestionadas por diferentes entidades. Apenas hay valores españoles en ellas. Sólo un banco y he dado orden de que lo liquiden. No me gusta ese gran banco. Es una cuestión personal. Llevo varios días pensando en el asunto. Concluyo que es muy difícil que la Bolsa española se alinee con el resto de los mercados europeos, no digamos ya de Wall Street y de la desarbola Bolsa de Tokio Si a los grandes gestores españoles no les gusta nuestro mercado, no encuentran valores atractivos ¿cómo queremos que los extranjeros lo hagan? HAblo con mis gestores y me dicen que esto es así, porque la Bolsa española, a diferencia del resto de los grandes mercados globales de acciones, está en manos de los bancos: son las que más pesan, en  conjunto, en la confección del Ibex. Luego están Telefónica, Repsol e Iberdrola. En las grandes Bolsas del mundo el peso de la tecnología, apenas representada (en torno al 2%) en el principal índice de la Bolsa española, es mayor. También hay sectores como el automóvil, el gran consumo, las materias primas, etc, que no están representados en el mercado español. El Ibex es un índice de provincias y especialmente sujeto a los ciclos explosivos. Recuerden lo que pasó en su día con Terra, luego con las constructoras-inmobiliarias y ahora, con los bancos. Los bancos son como el Guadiana", me escribe Luis A. gran inversor español-

Hablo, a continuación, me con el analista jefe de un bano anglosajón. "Nuestros clientes quieren más, mucho más. Ya no se conforman con el formidable crecimiento de la economía española ni con otros indicadores de situación económica más o menos firmes. Quieren que se ahonde en la regeneración del tejido empresarial y que, con ello, se dinamicen los mercados de capitales. El Ibex es un índice que sigue donde estuvo, un índice de sota, caballo y rey, encumbrado, a veces, con estrenos y reestrenos de valores emanados de la especulación más atroz y de la codicia, como en su día fue Terra, luego las tecnológicas y otros cuentos chinos y más tarde, las inmobiliarias, que ahora vuelven por sus fueros a través de las SOCIMIS...."

"Muchas de las que fueron  concursantes del Ibex aparecen hoy con precios postrados, fuertemente castigados, con más intensidad, si cabe, con que fueron encumbrados. Desde el estallido de la Gran Crisis se ha dicho que estamos ante una oportunidad histórica de emprender el inexcusable proceso de regeneración que exige la situación política y económica. España ha sido hasta hace poco un gran solar. Pero los fondos de oportunidades han comprado ladrillo, aunque aún hay mucho hormigón que digerir. Los políticos dicen que hay que reindustrializar, pero todo sigue igual. Los grandes bancos de inversión dicen en sus informes públicos que España es un país de oportunidades, pero en privado piden más. Y lo que es más importante, recelan del factor político: muchos procesos electorales, que dejan siempre atrás las reformas..."

"El Ibex sigue en manos de los mismos, con empresas presididas por los mismos. Las pymes comienzan a respirar. Los emprendedores emprenden sin grandes ayudas ni convencimiento y el aparato administrativo sigue engordando. No, ese no es el camino ¿Está España a punto de perder un ciclo? Si no quiere perderlo, debe acometer ya, aquí y ahora, reformas muy profundas pese al coste electoral que conlleva", sentencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+