image

"BOLSA, los planes estratégicos de las empresas han muerto ¿qué se inventarán ahora?..."

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con el CEO de un banco de inversión. Directo al grano. "Hasta el estallido de la Gran Crisis Financiera, ahora en proceso de recuperación, las empresas españolas, también las principales del mundo global, nos martilleaban cada día con planes estratégicos maravillosos de dar y tomar. Planes estratégicos y presentaciones de los mismos a los analistas y representantes del mundo financiero. Era como el viejo discurso de los vendedores de crecepelos en las plazas de los pueblos. En una furgoneta abierta por un lateral exponían la mercancía, principalmente a las amas de casa. Los vendedores de mantas, jabones y sartenes hacían lo mismo. Este espectáculo, revestido de números, estadísticas y quimeras, lo hizo suyo el mundo de la empresa que cotiza en Bolsa. Se le llamó, durante muchos años, Plan Estratégico. El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente. Pues bien, en los últimos cinco años ¿O son ya seis? apenas hemos visto u oído Planes estratégicos. Se los ha tragado la tierra..."

"O mejor dicho, se los han tragado las ingentes cantidades de deuda que acumulan las empresas cotizadas en la Bolsa. La Crisis ha traído la necesaria ducha fría del desapalancamiento: hay que adelgazar, volver a los orígenes y tratar de vender activos para equilibrar los balances..."

"Ahora, el objetivo secular del Plan Estratégico (trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión; convertir los proyectos en acciones , tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados) es otro: reducir deuda..."

"Habrá que esperar, por tanto, para conocer los objetivos de muchas empresas: Cuál es su razón de ser? ¿Qué les da vida y sentido? ¿A dónde desean ir? ¿Qué hacen bien? ¿ Qué desean hacer? ¿Cómo llegar a ese futuro?, que, en definitiva, son los contenidos y las preguntas a los que responden los Planes Estratégicos..."

"Pese a los grandes esfuerzos de los últimos años, la deuda de las empresas apenas ha disminuido. Las empresas del Ibex aumentan su deuda en 11.000 millones de euros. El apalancamiento de las 27 cotizadas (sin bancos ni Inditex) es de 190.000 millones tras el primer trimestre. La cifra se ha incrementado un 6% respecto al endeudamiento acumulado al cierre de diciembre. Un total de 18 compañías han elevado su apalancamiento frente a siete que mejoran su posición financiera..."

"Y eso, pese a la impagable ayuda del Banco Central Europeo, que ha comprado en casi un año unos 10.000 millones de euros en títulos de deuda de 15 empresas españolas. Abertis, Amadeus, Cellnex, Día, Enagás, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Madrileña Red de Gas, Mapfre, Merlin, Red Eléctrica, Redexis, Repsol y Telefónica son las compañías que se han beneficiado del programa que lanzó el año pasado el eurobanco para adquirir bonos corporativos de la zona euro. Estas sociedades se han llevado el 10% de los 96.620 millones que el BCE acumula de emisiones de empresas..."

(En noviembre de 2014, el BCE lanzó su programa de compras de deuda ante las dificultades para conseguir que la inflación y la actividad repuntasen. Pero esta iniciativa se destinó, sobre todo, a deuda pública. Las adquisiciones de deuda empresarial comenzaron el 8 de junio de 2016 con el fin de brindar más potencia a la expansión monetaria. Pero debido a las restricciones legales que tiene el eurobanco, estas solo podían dirigirse a empresas muy seguras con grado de inversión. O sea, las grandes. Además, el BCE no desvelaba a qué emisiones acudiría. Enseguida, surgieron las objeciones: “Solo se benefician multinacionales sin problemas para financiarse, ¿dónde están las pymes?”, argumentaron las voces críticas.)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+