image

Tema Cataluña, ¿cuánto podría caer el Ibex?, sectores más lastrados ¿Y el euro?

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cómo afectará a los mercados todo el tema de Cataluña? ¿Qué sectores serían los más perjudicados? ¿Cuánto podría caer el Ibex? ¿Se verán afectados el resto de mercados europeos? ¿Y el euro? Cuestiones a resolver.

Contexto de los hechos

Hemos asistido al peor de los escenarios posibles desde el punto de vista económico (el tema político, ideologías y sentimientos lo dejo al margen, no es materia del artículo). Cuando todo parecía que se iba a “resolver” con la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont, todo dio un giro inesperado y pasó a declararse la DUI (declaración unilateral de independencia) en el Parlamento catalán.

El Gobierno de España no tardó en reaccionar, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 (se aceptó la enmienda del PSOE y no se intervienen los medios públicos catalanes de televisión y radio). Lo que ocurre es que el 155 va a ser bastante complicado por varias razones:

Es algo nuevo, nunca se había hecho.

La presencia del Estado cada vez es menor en Cataluña.

Veremos si los funcionarios acatan las órdenes, aunque si no lo hacen no cobrarán sus nóminas.

Las revueltas sociales en las calles preocupan y con razón. Y es que no es ningún secreto que el ala más radical aboga por presionar a la Unión Europea para que intervenga. ¿Cómo? Llevando la situación al límite y ahogando la economía (huelgas masivas, tomar el aeropuerto, la estación de trenes, cortar con tractores las principales carreteras, etc).

A día de hoy, se han manifestado de manera expresa diciendo que no reconocerán a Cataluña como Estado soberano e independiente y a favor del cumplimento de la Constitución española:

Países: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Portugal, Noruega, Lituania, Estonia, Andorra, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Honduras.
Organismos: OTAN, ONU, Unión Europea.

La cuestión es que sin reconocimiento internacional ningún acto tiene validez jurídica ni política, de ahí que la DUI aprobada en el Parlamento catalán tenga un sesgo simbólico, pero de momento nada más.

Personalmente, no veo una solución fácil. Más que nada porque lo normal y esperado es que en las elecciones del 21 de diciembre vuelva a haber una mayoría de escaños independentistas en el Parlamento y además legalmente se pueden volver a presentar a dichos comicios la mayoría de los políticos que componían el Parlamento, por lo que estaríamos en las mismas, pero bueno, eso es tema político y no es mi trabajo.

¿Cuál es el sentir de los mercados?

A nadie extrañan las caídas del Ibex 35 el viernes, y es que muchos inversores han sido coherentes y prefirieron cerrar sus compras y tener una menor exposición al mercado español de renta variable por lo que pudiera suceder durante el fin de semana y evitar sorpresas en la apertura de sesión del lunes.

Nadie puede decir lo que pasará ni cuánto podría caer el Ibex 35 en los próximos días o semanas, pero la realidad es que mucho tendrían que cambiar las cosas para evitar descensos adicionales del 3-5% en el mejor de los casos. Por sectores, en principio los más perjudiciales serían los bancos y las energéticas.

En cambio, las Bolsas europeas van un poco a su aire. Buena prueba de ello es que desde el pasado 6 de septiembre que se puede decir que comenzó la etapa clave de todo este proceso secesionista, el Ibex ha subido un ligero +0,66% y Europa ha subido bastante más, con el Dax alemán a la cabeza con un +9%.

La conclusión es la que les vengo exponiendo desde hace tiempo: a día de hoy los inversores tienen claro que no habrá independencia real, y ya saben que los mercados se mueven por expectativas.

El tema del euro es diferente, porque aunque podría también verse afectado por todo este tema, es que está también centrado en el anuncio de Mario Draghi hace poquitos días de que el programa QE se mantiene y continuarán comprando activos, destinando mensualmente 60.000 millones de euros en lo que resta de año y ya desde enero del 2018 hasta septiembre la cuantía mensual pasará a reducirse a la mitad, a 30.000 millones de euros. Claro, esto es positivo para la divisa comunitaria, con lo que el euro tiene este hecho a su favor y lo de Cataluña en contra, de manera que aunque caiga no será nada del otro mundo.

Pero fíjense en los ratios siguientes. La volatilidad en los mercados de Wall Street marcó hace poco mínimos históricos.

Imagen

VIX (volatilidad Wall Street)

La volatilidad en los mercados europeos medidas por el índice VStoxx también marcó recientemente mínimos históricos.

Imagen

VStoxx (volatilidad Europa)

El índice de sentimiento de los inversores, medido por el ratio put/call, sigue reflejando plenamente optimismo.

Imagen

Ratio Put/Call

El índice sectorial bancario europeo sigue alcista y dentro de su canal tendencial ascendente.

Imagen

Índice bancos europeos

En definitiva, que pese a todo, seguimos con fuerza. Es todo un hecho contrastado que los mercados han madurado y mucho, porque algo como lo de Cataluña o las tensiones entre USA y Corea del Norte, hasta hace pocos años, hubiesen hundido literalmente las Bolsas internacionales.

Claro, activos refugio como el oro que deberían de estar beneficiándose de todo ésto no puede hacerlo, básicamente porque el oro se mueve de manera inversa que el dólar, de manera que si el billete verde sube el oro cae y viceversa. Teniendo en cuenta la fortaleza del dólar (que espera una subida de tipos de interés de la FED en su próxima reunión del 13 de diciembre) y que el sentimiento de los inversores en renta variable sigue siendo optimista, no hay trasvase de capital de un mercado a otro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+