image

"¿Conoce usted a algún Premio Nobel de Economía que se haya hecho millonario en Bolsa?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En mis casi 50 años que llevo metido en el mundo de la inversión y de la Bolsa he visto casi todo. Medio centenar de años después, me tomo las cosas con mucha sorna y bastante distancia. Por ejemplo, los abanicos y cabezazos en señal de reverencia, que muchos participantes en los mercados dan a los Premios Nobel de Economía y más cuando algunos, como el más reciente, reciben el galardón por sus estudios sobre los mercados. Antes otros recibieron idéntica distinción. Mi pregunta es ¿conoce usted señor Romero a algún Premio Nobel de Economía que se haya hecho millonario en Bolsa? Yo no. Más bien, lo contrario. si la Bolsa y su comportamiento estuviera escrita en los libros y Enciclopedias, en los sesusos estudios de los Nobeles, todos seríamos inmensamente ricos. Y como ya he dicho en más de una ocasión, si la Bolsa fuera tan fácil y cristalina no habría cursa, monjes, militares, políticos, fontaneros, albañiles, médicos, putas, maestros, periodistas, camareros y más y más. Todos seríamos inmensamente ricos.

"El recién galardonado con el premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, por sus trabajos sobre la “economía del comportamiento”, economía conductual o la interrelación entre el espíritu animal -sentimiento- de los agentes económicos y la evolución de economía y mercados, ha ofrecido una entrevista a Bloomberg de contenido relevante en la coyuntura actual “Quasi racional Economics”, es el título del libro que publicó en 1991, en el que presentaba su teoría sobre las deficiencias del enfoque económico tradicional. Considerando por tradicional que los seres humanos actúan racionalmente, generalmente defendiendo intereses propios porque no tiene en cuenta los factores mentales que conducen las decisiones humanas...."

"La entrevista concedida a Bloomberg es realmente elocuente en la descripción de la situación actual de mercados: “Parece que estamos viviendo el momento con más riesgo de nuestras vidas, y sin embargo los mercados bursátiles parece que estén durmiendo la siesta. Admito que no lo entiendo”. “No sé ustedes, pero yo estoy nervioso, y parece que cuando los mercados están nerviosos, son propensos a ser asustados. Pero parece que nada les asusta ahora”...

"A mi modo de ver hay un fallo clamoroso en esta percepción y definición global: los mercados USA han subido meteóricamente en los últimos seis años por obra y gracia de media docena de valores. Media docena de valores que están sobrecalentados o más, pero media docena de los 500, que componen el S&P 500. Algo similar sucedi´o en la Bolsa española con el fenómeno Terra, salvando las distancias..."

Les dejo con enlaces de interés:

El Premio Nobel de Economía que se arruinó en Bolsa: En 1997 la Academia sueca concedió el premio Nobel de Economía a Myron Scholes y Robert C. Merton por “un nuevo método para determinar el valor de los derivados”. Merton escribió que, antes de la teoría de la cartera, las finanzas eran “una colección de anécdotas, reglas de oro y manipulación de datos contables”. La teoría de la cartera –basada en los trabajos pioneros de otro premio nobel, Harry Markowitz– permitía “la evolución posterior de este popurrí conceptual a una teoría económica rigurosa”.

Premio Nobel de economía: Habrá un terremoto inminente en la bolsa de EEUU

Un número creciente de inversores cree que las acciones estadounidenses están sobrevaloradas. El último en sumarse a esta teoría ha sido el Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller.

En una entrevista a Financial Times, el también profesor de Economía de la Universidad de Yale (EE.UU.) asegura que sus índices de confianza, basados en el sentimiento de los inversores, reflejan que cada vez hay más miedo a que el mercado estadounidense esté tan sobrevalorado como lo estaba en el pico de la burbuja en el año 2000, cuando se produjo un colapso en el valor de las acciones de las empresas de tecnología.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+