image

Una de las cosas más importantes en la bolsa, es saber elegir a quien escuchar

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todo analista o gestor tiene sus propias referencias en el mercado. Otros analistas o gestores cuyas opiniones o acciones atiende con especial interés. No soy una excepción. Durante mi carrera profesional como gestor seguía los cambios que se producían en las carteras de algunos inversores estadounidenses, y sus motivaciones, para intentar descubrir nuevas ideas de inversión. Siempre he recomendado a mis alumnos y lectores que se hagan con un panel de estos “gurús financieros”, tras un exhaustivo análisis de su metodología de trabajo y de su operativa histórica, y que analicen sus movimientos como un input más a incluir en sus estrategias operativas.

Uno de esos gestores a lo que sigo en la actualidad es a Mebane Faber, jefe de inversiones de Cambria Investment Management. Me gusta su forma de acercarse al mercado tanto desde el punto de vista operativo como analítico.

Bien, pues Faber lleva tiempo señalando, como algún otro, que independientemente que los mercados de valores sigan haciendo máximos (Wall Street),  se enfrentan a uno de los más importantes techos de mercado que hayamos visto en décadas. Da cuatro grandes razones para ello:

1. El mercado alcista actual es ya viejo: Invertir a finales de 2017 es como estar en los últimos cinco kilómetros del maratón. Todavía hay espacio para correr, pero la carrera está cerca de finalizar.

2. Las valoraciones son elevadas, muy elevadas: Esta no es una advertencia basada sólo en un ratio de moda como el CAPE de Robert Shiller. “Si nos fijamos en una cesta de ratios de valoración tales como, el PER, el precio/valor en libros, precio/flujo libre de caja…veremos que todos están diciendo lo mismo”.

3. El sentimiento es poderosamente alcista. Los inversores son ahora más optimistas que nunca en los últimos 30 años. Esto es digno de mencionar ante la exuberancia irracional que presentan los mercados. Recordemos que los índices de sentimiento tienen una interpretación contraria. Es decir, cuanto mayor es el sentimiento alcista, mayor es el sesgo bajista para las bolsas.

4. La volatilidad está en mínimos de décadas. El índice de volatilidad VIX está en mínimos de 23 años, insinuando que los mercados son complacientes, y en palabras de la Reserva Federal, “inconsistentes con la considerable incertidumbre” que hay ahora en el mercado.

Faber señala que esto no quiere decir que nos enfrentemos a un colapso inminente, “después de todo algunos de estas razones han persistido por mucho tiempo, y el mercado no ha dejado de subir. La historia nos muestra que la tendencia alcista de los mercados puede durar mucho más de lo que la gente piensa. Ahora bien, hay que advertir que la luz roja se ha encendido”.

Leo a menudo análisis advirtiendo de un techo de mercado. De hecho lo llevo haciendo años, y las bolsas, sobre todo la de EE.UU., no ha hecho más que subir y subir. Ahora bien, como les decía anteriormente, hay que distinguir entre las opiniones. Personalmente, las de Mebane Faber me merecen todo el crédito.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+