image

"Los fondos son cada vez más activos y poderosos en las juntas generales"

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Cambian los hábitos, las modas y las costumbres en todos los órdenes de la vida. El mundo de las empresas y de las Finanzas no está al margen. Uno de los fenómenos que aterrizará más pronto que tarde en España será el de la demostración de poder de los fondos de inversión y grandes gestoras de activos internacionales en las Juntas Generales de Accionistas. No me refiero a la moda, que en su día, implementaron los fondos japoneses conocidos como revienta-juntas. El asunto actual es más importante, tiene mayor proyección y calado. Se trata, simplemente, de dejarse oir y de hacer públicas sus votaciones en contra, generalmente, de miembros de los consejos de administración de las compañías afectadas y, por supuesto, de los acuerdos adoptados. Hasta ahora, la situación ha sido controlada, bien manejada por las grandes compañías, pero todo indica que en el futuro inmediato las cosas van a cambiar y que algún presidente se verá obligado a dejar la poltrona, aunque considere que está bien arropado. Nadie es intocable, nadie está suficientemente arropado, aunque así lo crea", me dice G. F. analista londinense.

Según el proveedor de datos Proxy Insight, 18 de un grupo de 20 grandes inversores, incluidos BlackRock, la mayor gestora mundial de activos, Norges Bank, que administra el fondo petrolero de Noruega, y Calpers, el mayor fondo de pensiones de EEUU, emitieron menos votos a favor de las recomendaciones de las directivas en el año hasta finales de junio en comparación con el ejercicio anterior.

Compañías como la gestora de activos suiza GAM, la farmacéutica anglo-suiza AstraZeneca, la firma de moda Burberry y el banco estadounidense Wells Fargo se han encontrado con la oposición de los accionistas este año.

Reguladores y políticos de todo el mundo analizan cada vez más la relación entre las empresas y sus accionistas. Las firmas de fondos han recibido críticas en numerosas ocasiones por no responsabilizar a las compañías de los salarios excesivos de los ejecutivos, la falta de diversidad de género y la inacción frente al cambio climático.

Paul Lee, el responsable de gobernanza corporativa de Standard Life Aberdeen, el mayor grupo de fondos cotizado británico, señaló que las gestoras de activos se muestran más dispuestas a posicionarse contra los directivos de una compañía debido al énfasis cada vez mayor en su papel de "administradores del dinero de los inversores".

No obstante, los datos de Proxy Insight muestran que pese a la creciente oposición de las gestoras de activos, muchos inversores se posicionaron con la directiva en al menos el 90% de las ocasiones.

Se prevé que los inversores sufran presiones mayores en los próximos años para pedir a las compañías que rindan cuentas. Hace dos semanas, el Gobierno británico lanzó un paquete de reformas de la gobernanza corporativa dirigido a mejorar los estándares en las firmas cotizadas. Este incluye el primer registro público de empresas cotizadas que han sufrido sublevaciones en torno a los salarios.

Lee explicó que Aberdeen, que se fusionó con Standard Life hace unos meses, votó en contra o se abstuvo sobre los salarios de alrededor de la mitad de las compañías estadounidenses en 2017. Los datos de Proxy Insight mostraron que el grupo se ha posicionado en contra de las propuestas de la dirección en más ocasiones este año que en 2016.

La firma de fondos Schroders, cotizada en Reino Unido, el inversor holandés PGGM, y State Street Global Advisors, la tercera mayor gestora mundial de activos, también han respaldado un menor número de propuestas de los equipos directivos en las juntas anuales de este año.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+