image

¿Cuál es el tope del petróleo en lo que resta de año tras las novedades?

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Momento de actualizar el escenario del petróleo ante las últimas novedades acontecidas y ver si puede seguir subiendo y en tal caso dónde podría estar el tope para lo que resta de año.

El petróleo miraba con preocupación el tema del referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, hecho que motivó que El Gobierno de Bagdad no reconociera la consulta y pidiese al resto de países que dejaran de importar petróleo kurdo. A ello se unió la amenaza del presidente turco Endogan de cerrar el oleoducto que conecta el norte de Irak con el resto de mundo como medida de presión por los intentos independentistas de la zona Kurda, hecho que supondría dejar de comercializarse medio millón de barriles diarios. Y es que las mayores reservas de crudo de Irak se encuentran en las provincias kurdas (se estima que 45.000 millones de barriles) y si el Kurdistán se independizaba de Irak, sus reservas de petróleo superarían a las de Nigeria (país que forma parte de la OPEP), por lo que el temor de la OPEP era que Kurdistán quisiera incrementar unilateralmente la producción de petróleo, ya que el exceso de oferta originaría una caída del precio.

Bien, pero ha habido reacción y el petróleo Brent alcanzó recientemente su nivel más alto desde julio del año 2015. La OPEP y 11 productores como Rusia, se han comprometido a recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios hasta marzo del 2018 para ayudar a que la oferta “cuadre” con la demanda. Eso sí, también se espera que la producción de esquisto de Estados Unidos aumente por décimo mes consecutivo a niveles récord. Esto podría hacer que el precio del petróleo tuviese dificultades para seguir subiendo con tanta alegría, básicamente porque el incremento de producción de esquisto USA haría difícil asistir a un equilibrio entre la oferta y la demanda a nivel mundial de petróleo. En mi opinión, es complicado que podamos ver al futuro petróleo (Nymex) por encima de los 60 dólares en lo que resta de año.

¿Qué compañías españolas se ven afectadas con un crudo barato? Hay varias, pero digamos que de manera directa Técnicas Reunidas y Repsol.

¿Qué divisas están correlacionadas con el petróleo? Fundamentalmente dos:

– La corona noruega (Nok): Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Por tanto, la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega y le resta al PIB del país, lastrando las perspectivas de crecimiento y haciendo que el objetivo de inflación cada vez resulte más complicado de alcanzar.

– El Dólar canadiense (Cad): está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+