image

El alza del dólar se acelera a medida que aumentan los tipos en EEUU

por Ebury Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los acontecimientos políticos en EEUU fueron positivos para el dólar por primera vez en todo el año, ayudándolo así en su cuarto resultado positivo semanal consecutivo. Parece que el liderazgo republicano y la administración Trump están convergiendo hacia algún tipo de plan de reducción de impuestos. A pesar de que su historial hasta ahora no es alentador, está claro que, la mera posibilidad de que pase, será suficiente para empujar al dólar al alza en un mercado que ha fijado el precio considerando este acontecimiento. 

El rally de la semana pasada fue convincente, el dólar subió frente a cada moneda del G10 y frente a cada moneda importante del mercado emergente con la única excepción del rublo ruso.

El principal evento de riesgo para esta semana en el mercado de divisas será el informe de nóminas de EEUU el viernes. La cifra se verá afectada por los huracanes que afectaron a EEUU, y los mercados, probablemente, lo reflejarán, ya que se agregará poca información.

Los datos de crecimiento salarial serán más significativos, y una consolidación de los incrementos salariales ayudaría a la Reserva Federal a materializar sus pronósticos de inflación.

Por otro lado, el riego político en la Eurozona tras el referéndum catalán y los esfuerzos para alinear un gobierno de coalición en Alemania, proporcionarán el riesgo principal para el euro.

EUR

Además de la recuperación de las esperanzas de un paquete de recorte de impuestos en EEUU, el euro se vio afectado la semana pasada por el retorno de los riesgos políticos en la zona euro. El resultado sorprendentemente bueno de la extrema derecha en Alemania y la desastrosa actuación de los socialdemócratas obliga a este último a la oposición. La canciller Merkel tendrá que formar una coalición incómoda con liberales y verdes.

La escalada del conflicto entre Madrid y el Gobierno catalán sobre el llamado último referéndum no ayudó nada. Los mercados examinarán el acta de la última reunión del BCE el jueves. Aparte de eso, los principales riesgos de España y Alemania plantean riesgos a la baja para la moneda común.

GBP

Hubo muy pocas noticias macroeconómicas o políticas en Reino Unido la semana pasada. El crecimiento del PIB fue revisado ligeramente a la baja; no obstante, se trata de una cifra anterior por lo que tuvo poco impacto en la libra. Esta semana debe ser igualmente tranquila y los principales riesgos vendrán de la conferencia del Partido Conservador, algo que podrá añadir ciertos riesgos.

Sin embargo, consideramos que el reciente ruido en apoyo a un período de transición después de la fecha límite del Artículo 50 pueda servir de apoyo para la libra y, asimismo, esperamos que el reciente rebote frente al euro continúe.

USD

La semana pasada estuvo dominada por noticias políticas en EEUU, siendo una semana con pocos datos macro. Los republicanos parecen estar considerando un paquete de recortes de impuestos enfocada en la reducción de impuestos corporativos, aunque su reciente desafortunado desempeño legislativo da cabida al escepticismo.

Funcionarios de la Reserva Federal continúan insinuando que habrá una subida de tipos en la reunión de diciembre, destacando la gran brecha entre los tipos de interés del mercado y las propias previsiones de la Fed. A medida que las diferencias de tipos entre EEUU y la zona euro continúen aumentando, esperamos que el dólar siga bien apoyado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+