image

Ahora que todo el mundo es pesimista con el oro, es el momento de comprar

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

El oro ha sido uno de los valores estrellas “o estrellados” de los últimos meses. Ha caído más de un 20% desde abril, y la mayoría de casas de análisis están revisando sus precios objetivos a la baja. Algunos analistas hablan ya de niveles por debajo de los 1.000 dólares la onza para los próximos meses, lo que para otros sería una oportunidad histórica de compra.

Según diversos especialistas en los metales preciosos, el coste de producción del oro para un gran número de mineras se encuentra en el rango 1.000-1.200 dólares onza, y estas compañías podrían incrementar sus niveles de inventario en los próximos meses, si el precio sigue bajando.  "Algunos mineros podrían decidir dejar parte de su producción en inventario durante un tiempo, sólo para ver qué pasa. Estamos en un territorio en que empezamos a ver un montón de producción marginal de muchos de los mineros más pequeños", afirmaba recientemente Joseph Foster de Van Eck International.

De suceder lo que prevé Foster, niveles por debajo de los 1.000 dólares no podrían mantenerse durante mucho tiempo. La oferta se reduciría sensiblemente, por lo que los precios deberían ajustarse al alza si la demanda no se reduce de forma importante, cosa que parece no sucederá.

Pero no todos los analistas están de acuerdo. Goldman Sachs realiza el siguiente gráfico, en el que se ve la evolución del oro desde 1.500 hasta 1.965. Vemos como las pérdidas de este metal precioso fueron del 80% en libras esterlinas ajustadas a la inflación durante cuatro siglos y medio.

Imagen

Y es que el oro, a diferencia de lo que muchos parecen creer, no es una inversión rentable en el largo plazo. ¿Por qué? Según el premio nobel Paul Krugman el motivo es básicamente por la naturaleza de este activo. El oro no tiene ningún beneficio, no paga dividendos, y cuesta dinero almacenarlo.

Sólo vale acumular oro, añade Krugman, cuando el coste de oportunidad de hacerlo es bajo –cuanto los tipos de interés reales son negativos. Eso puede suceder cuando los tipos son altos pero la inflación es aún más alta, o cuando los tipos son bajos, y la inflación no es tan baja. Gran Bretaña no tuvo tasas de inflación negativa durante la mayor parte del milenio pasado, porque estuvo en un patrón plata desde mediados del siglo XIII hasta principios del XVIII, y más tarde patrón oro hasta 1931.

Matthew O’Brien de The Atlantic, señala a este respecto que Gran Bretaña sólo ha tenido dos episodios de tasas reales por debajo de cero: la gran inflación de los años 70, y la Gran Recesión actual. El primero terminó cuando los bancos centrales de todo el mundo dispararon los tipos de interés en la década de los 80, y el segundo podría estar terminando ahora, ya que los bancos centrales buscan cualquier excusa para salir de su programa de compra de bonos.

Las tasas reales del bono a 10 años de EE.UU. han realizado un violento movimiento desde el -0,3% de finales de mayo, al 0,64% actual. Es la primera vez que se encuentran en terreno positivo desde principios de 2012. Así que en este escenario, no le sorprenda que el oro siga cayendo, y se encamine hacia su promedio histórico, al igual que pasó en los años 1980 y 1990, afirma O’Brien.

Entonces, ¿es buena idea invertir en oro a estos precios? Yo creo que sí. Creo que no veremos precios del oro por debajo de los 1.000$ de forma sostenida, y que el rango 1.100-1.200 dólares será de acumulación para importantes fondos de inversión, a la espera de un rebrote de las presiones inflacionistas. Creo que es momento de plantearse posicionar parte de nuestro capital en oro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+