image

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El éxito a la hora de establecer un plan de inversión a largo plazo a través de fondos radica principalmente en asegurarse la selección de buenos fondos de Renta Fija y Variable que sirvan como base para la construcción de nuestra cartera.

Y si deseamos mejorar el rendimiento de nuestra cartera central, ¿Que podemos hacer? Podemos añadir fondos sectoriales, inmobiliarios, de SmallCaps, de compañías de crecimiento, fondos internacionales que nos ayuden a reducir la volatilidad global de la cartera.

Un inversor americano encuentra en su mercado de valores una amplísima oferta de fondos nacionales de diferente tipo puesto que el mercado de Renta Variable Americana es el que con diferencia lidera el número de empresas cotizadas. Podría no tener mucha necesidad de invertir en fondos internacionales. Pero el inversor español se encuentra con un mercado de valores muy limitado y casi obligatorio ampliar el universo de inversión mucho más allá del mercado doméstico.

Los fondos internacionales cumplen una labor de diversificación importantísima, puesto que no solo nos podemos sentir atraídos por su potencial de rentabilidad, sino por su capacidad de suavizar la variabilidad de la cartera. Aunque muchos expertos desaconsejan la posibilidad de incluir en el mix de activos fondos internacionales, podemos encontrar fondos de grandes compañías que ofrezcan un potencial adicional de rentabilidad que no encontraremos quizás en nuestros fondos domésticos.

La selección de un fondo internacional viene a ser similar a la búsqueda de un fondo doméstico. Importante antes de mirar la rentabilidad es analizar su comportamiento y establecer expectativas razonables de comportamiento de la inversión evitando riesgos ocultos y sorpresas desagradables.

Estilo

El estilo de inversión era hace no mucho tiempo una cuestión obviada por los inversores en fondos internacionales, puesto que la mayoría de los mismos invertían en grandes compañías buscando un enfoque de compañías de crecimiento a precios razonables.

Los estilos de inversión de los fondos internacionales se dividen en cinco grandes grupos: grandes compañías mixtas, grandes compañías de crecimiento, grandes compañías de valor, pequeñas y medianas de valor y pequeñas y medianas de crecimiento.

El estilo de inversión del fondo que seleccionemos dependerá del riesgo que estemos dispuesto asumir y del resto de posiciones que integren nuestra cartera. Si tenemos cierto sesgo en nuestras posiciones hacia fondos de valor sería conveniente inclinarnos hacia fondos de crecimiento. Si no somos capaces de aguantar fuertes caídas, debemos obviar los fondos centrados en pequeñas y medianas empresas. No obstante, hay que tener en cuenta que son estos últimos los que ofrecen una mejor diversificación, puesto que el comportamiento de fondos que invierten en grandes empresas no suelen diferir mucho a nivel doméstico o internacional.

Mercados Emergentes

Durante el año 2003 hubo muchos fondos internacionales que ofrecieron rentabilidades del 50%. Cuando se analiza el por qué de esa sorprendente rentabilidad encontramos la respuesta en las posiciones que mantenían en países menos desarrollados como Brasil. Tener acciones de mercados emergentes tiene sus beneficios. Además de ofrecer importantes retornos nos permiten obtener una diversificación correcta respecto de nuestra posición en fondos de países desarrollados.

La posibilidad de obtener tan sorprendente rentabilidad en este tipo de fondos tiene una parte más desagradable, que es la posibilidad de sufrir importantes pérdidas. La inestabilidad económica y política que acompaña a los países emergentes tiene sus repercusiones en las empresas cotizadas y el efecto de entrada y salida de dinero de mercados menos eficientes y líquidos genera una fuerte volatilidad en los fondos expuestos.

A modo de ejemplo, en el año 2000 el fondo de Morgan Stanley MCSI Emerging Market cayó más de un 30 %. No es la única caída de este tipo, cuando el índice de mercados emergentes en el año 1997 cayó un 13% y en 1998 un 28 %.

Si uno no está dispuesto asumir el riesgo de esta inestabilidad no solo deberíamos obviar los fondos que invierten en mercados emergentes sino que deberíamos prestar especial atención a los fondos internacionales y su nivel de exposición a compañías de mercados emergentes. Muchos fondos internacionales incluyen una proporción de emergentes en cartera del 8% / 10 % por lo que si somos especialmente cautelosos deberíamos obviar aquellos fondos con inversiones en mercados emergentes superiores al 20 %.

Concentración por regiones

Analizar la concentración por regiones es sumamente importante y averiguar si el fondo se centra en una región exclusivamente clasificando los mismos en categorías: Europa, Asia-Pacifico, Latinoamérica, Japón, Asia/Pacifico sin Japón.

Es muy frecuente observar como grandes fondos internacionales tienen cierta concentración en una región frente a otra. La concentración eleva la volatilidad de la cartera al igual que lo haría un fondo con una alta proporción de sus inversiones en un sector determinado.

Cobertura del Riesgo de Cambio

Un fondo internacional que invierte en acciones extranjeras, está invirtiendo al mismo tiempo en las divisas en las que están denominadas las acciones. De manera que, aunque el precio de las acciones no varíe es posible obtener una ganancia si la moneda se fortalece. Por lo tanto, cuando hablamos de inversión en acciones extranjeras el retorno es una combinación de dos factores: El precio de las acciones y sus dividendos y la moneda del país frente a la nuestra.

Si compramos acciones de una empresa sueca y esta sube un 8 %, pero la corona sueca cae un 10 % frente al euro, hemos obtenido una pérdida en la inversión. Y si en lugar de caer un 10% hubiera subido un 15 %, pues hubiéramos obtenido un retorno del 23 %.

Los efectos de los movimientos en las divisas han sido claramente visibles durante la última década. Durante la mitad de la década de los noventa, el dólar americano ha mostrado una fortaleza inusitada, por lo que los gestores que invierten en acciones extranjeras han encontrado dificultades para batir a los fondos domésticos una vez tenemos en cuenta el efecto del tipo de cambio.

La tendencia sin embargo cambió en los primeros años (2003-2004) tras las crisis puntocom, donde los fondos internacionales no solo obtuvieron ganancias de la subida del precio de las acciones sino del efecto del tipo de cambio. No obstante, muchos gestores deciden eliminar de la ecuación el componente monetario cubriendo sus posiciones mediante coberturas.

Varios estudios apoyan la idea de que la cobertura tiene efectos apenas observables en el largo plazo, pero sí mucho más importantes en cortos periodos de tiempo.

De manera que para un inversor de largo plazo no es de suma importancia prestar atención al nivel de cobertura que mantiene el fondo. Lo importante es la consistencia de su política de inversión. Para evitar sustos es importante seguir aquellos fondos cuyas políticas de cobertura sean claras y no variables a cada momento.

Fair-Value Pricing

Los fondos internacionales son muy vulnerables a los traders de corto plazo, cuya actividad puede reducir la rentabilidad a largo plazo de los inversores. Por ello es importante tener en cuenta la valoración correcta del valor los activos y las comisiones de reembolso.

Para poder comprender por qué algunos fondos internacionales usan técnicas de valoración del precio justo es útil considerar por qué algunos especuladores centran sus operaciones de ataque sobre este tipo de fondos.

Los fondos tradicionales al contrario que las acciones, Bonos y ETFs son valorados una vez al día. Además, cuando el mercado extranjero cierra durante un día, la gestora ha de valorar las posiciones totales y establecer un valor neto de los activos. Debido a las diferencias horarias, sobre todo en fondos que invierten en el mercado asiático los Traders pueden usar las noticias de última hora del mercado americano para tomar posiciones que puedan afectar al mercado al día siguiente.

Imaginemos que tenemos un día tranquilo en los mercados internacionales y la mayoría de los fondos acaban sin apenas variación. Antes de apertura en el mercado americano una empresa líder en el sector tecnológico presenta unos resultados excepcionales y unas perspectivas inmejorables. Esto tendrá su repercusión en la noche asiática impulsando al sector tecnológico. El trader puede comprar participaciones de un fondo que invierta en empresa tecnológicas asiáticas obteniendo un precio estable y venderlo rápidamente al día siguiente embolsándose un beneficio casi libre de riesgo.

Al hacer esto, se están reduciendo los beneficios de los inversores de largo plazo. Con el objetivo de estar preparado para los reembolsos de estos traders , el gestor del fondo debe mantener una liquidez más importante dañando la rentabilidad lealtad del inversor fiel.

Por esta razón muchas gestoras mantienen mecanismos como el fair-value pricing que podríamos traducir como valoración razonable el cual está diseñado para que los activos del fondo reflejen su valor actual aun cuando no estén cotizando en el mercado. En el ejemplo anterior un fondo que usa esta técnica actualizaría los precios de sus activos internacionales después del cierre para incorporar el efecto que tendría en sus activos por ejemplo los eventos que se produzcan en el mercado americano. Básicamente se trata de realizar una estimación del día siguiente reduciendo las actividades de traders oportunistas.

Aunque no es muy común que las gestoras publiquen si usan el fair-value pricing en sus fondos, sería importante tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar un fondo internacional.

Comisiones de Reembolso

Las comisiones de reembolso es otro de los mecanismos que usan los fondos internacionales para evitar la especulación oportunista. A pesar de que siempre buscamos fondos con comisiones bajas, este tipo de comisión no debe dañar al inversor de largo plazo, puesto que afectan más al que compra y vende en un corto periodo de tiempo y no al inversor de largo plazo que solo la pagará una vez.

Fondos de pequeñas empresas

A principios de 2005 los mejores retornos de los últimos tres años pertenecían a la categoría de pequeñas y medianas empresas con retornos medios que oscilaban entre el 12 y 15 % por año. Durante el mercado bajista de principios del año 2000 aunque fueron leves, también obtuvieron ganancias frente a las pérdidas horribles sufridas por las compañías de gran capitalización.

El hecho de que las Small Caps hayan batido a las empresas de mayor tamaño ilustra perfectamente el beneficio de la diversificación.

Aunque la volatilidad que mantienen las Small Caps frente a compañías de mayor tamaño y mismo estilo de inversión es mayor, es recomendable mantener un equilibrio entre ambas beneficiando-nos tanto si el mercado favorece a unas como a otras.

Serie recomendable mantener un nivel de inversión medio en fondos de Small Caps de entre el 10 y 20 % de la cartera.

Tamaño del Fondo

Para cualquier fondo el capital que gestiona es de suma importancia y sobre todo para aquellos que invierten en pequeñas y medianas empresas. Los fondos grandes son más difíciles de gestionar y probablemente no disfruten del mismo nivel de rentabilidad que fondos más pequeños, dada la dificultad de invertir ese capital en pequeñas compañías. Un gestor con mucho capital tiene dos opciones, o bien invertir en muchas acciones o invertir más en cada una de las alternativas elegidas.

El problema que tiene la última opción es que muchas pequeñas empresas no disponen de la liquidez suficiente para poder comprar o vender el importe deseado y además nos encontramos con límites legales respecto al capital total de la compañía que puede ser comprado. Cuando un fondo aumenta de manera significativa el número de activos bajo gestión, el número de posiciones se incrementará o bien tendrá que asignar parte del capital hacia empresas de mayor capitalización.

En términos generales los fondos centrados en empresas de pequeña y mediana capitalización comienzan a mermar su rentabilidad a partir de mil millones. Los que se centran en microempresas por encima de los 500 millones. De manera que hay que estar atentos y situar alertas si el gestor comienza a concentrar sus posiciones o si mantiene una elevada rotación de la cartera.

Un fondo que crece no es sinónimo de desastre, puesto que ese crecimiento deriva en parte de la capacidad del gestor por atraer capital fruto de su gestión, pero sí que los retornos suelen verse afectados con el tamaño. Puede que como consecuencia de ello el estilo de inversión que el gestor usaba deje de ser implementado.

Límite a las Suscripciones

Si encontramos un fondo de SmallCaps que encaje con nuestras preferencias deberíamos plantear-nos la pregunta: ¿ Estará dispuesto la gestora a limitar las suscripciones ante el incremento de tamaño del fondo?. Es difícil encontrar gestoras que lo hagan puesto que resulta muy difícil rechazar dinero y el consiguiente incremento de ingresos por las comisiones de un mayor volumen de activos bajo gestión. Sería recomendable optar por gestoras que lo hagan y que puedan gestionar el fondo de forma correcta.

FONDOS SECTORIALES

Los fondos Sectoriales suelen presentar más problemas que beneficios cuando no se realiza un análisis adecuado. Generalmente suelen lanzarse fondos de este tipo en momentos calientes de mercado cuando lo aconsejable es huir de ellos (Fondos tecnológicos lanzados en 1999). El patrón de comprar tarde este tipo de fondos sectoriales es muy común entre los inversores y está muy relacionado con los giros en rentabilidad tan importantes que sufren este tipo de fondos.

Si deseamos centrarnos en un sector concreto del que disponemos de cierta información de calidad la mejor forma de hacerlo es mediante estrategias de coste promedio o aportaciones sistemáticas con la que podremos manejar de forma más correcta la volatilidad inherente a este tipo de fondos, además de mejorar nuestro precio medio de coste.

3 fondos de un 10 % en cada uno para aquellos que deseen llegar al límite máximo del 30 % y siempre mediante estrategias de coste promedio con las que manejar la mayor volatilidad de este tipo de fondos.

Conclusión

Muchos inversores obvian a la hora de construir sus carteras de fondos incluir fondos temáticos, sectoriales, internacionales, de materias primas, inmobiliarios. Bajo mi punto de vista puede a largo plazo marcar una diferencia importante en cuanto a retorno frente a la ponderación de activos tradicional. Mi consejo es invertir hasta el 30 % en fondos de este tipo, optando por una asignación equitativa de pongamos 3 fondos de un 10 % en cada uno para aquellos que deseen llegar al límite máximo del 30 % y siempre mediante estrategias de coste promedio con las que manejar la mayor volatilidad de este tipo de fondos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+