image

Mucho ruido de fondo en el sector eléctrico español ¿Fusiones a la vista? Esperar y ver

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ruido de sables, ruido de fondo intenso en el sector eléctrico ibérico. Hace unos días Andrés González escribía en Reuters que la española Gas Natural se ha acercado a su rival portuguesa EDP sobre una potencial integración que crearía la cuarta eléctrica de Europa, un gigante ibérico con una capitalización conjunta de unos 35.000 millones de euros, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la operación. Las negociaciones sobre la operación y su estructura potencial están todavía en una etapa preliminar y ésta podría no producirse, dijeron las fuentes, aunque el presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, ya se ha acercado al grupo luso para tratar el asunto. De concretarse, la transacción crearía un campeón ibérico que competiría cara a cara con la francesa Engie y EDF y no quedaría lejos de los grandes grupos europeos, Enel o Iberdrola. También supondría el pistoletazo de salida para la consolidación de las grandes eléctricas europeas, que buscan ganar tamaño y diversificar ingresos hacia las renovables para proteger sus beneficios de una mayor competencia y unos márgenes más estrechos...Ambas compañías desmintieron la información, que es lo que se hace siempre en estos casos, cuando los procesos no han culminado.

Ahora Peter Thal Larsen de Reuters Breakingviews(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son propias) escribe que un acuerdo energético en la Península Ibérica depende de que la chispa sale en dos lados. La española Gas Natural se ha acercado a su rival portuguesa EDP de cara a una eventual fusión de 35.000 millones de euros, informó Reuters el lunes. Esta unión tiene una lógica estratégica, pero también será necesaria la creatividad para que salgan las cuentas.

Aunque ambas compañías insisten en que no están en conversaciones, esta consolidación transfronteriza tiene sentido. Los bancos y los operadores de telecomunicaciones españoles ya traspasaron la frontera con Portugal hace tiempo. Y aunque EDP tiene algunas operaciones en España, el solapamiento entre ambas es muy limitado. Gas Natural codicia la mayor presencia de EDP en energías renovables como la eólica y la solar.

Y ambas tienen también buen encaje en el exterior, ya que las actividades de Gas Natural en Chile y México se complementarían con los negocios de la portuguesa en Brasil y Estados Unidos.

Con una capitalización de mercado conjunta superior a los 30.000 millones de euros, la unión de ambas empresas se traduciría en un gran jugador europeo, por encima incluso de otros grupos europeos como Endesa, la alemana E.On y la francesa EDF.

Además se da la circunstancia de que EDP carece de la protección de un accionista doméstico ya que el Estado portugués vendió su participación restante del 21 por ciento a la china Three Gorges Corporation en 2011.

Con todo, hacer que un acuerdo funcione financieramente es un desafío. Las fusiones recientes entre eléctricas europeas se han sellado a valores de empresas de 9 a 10 veces el Ebitda o beneficio operativo bruto, según analistas de Morgan Stanley.

Una oferta en metálico en la parte baja de ese rango implicaría una modesta prima del 24 por ciento para losaccionistas de EDP, según cálculos de Breakingviews.

Y añadir al precio de compra la deuda combinada de las empresas (31.500 millones de euros a finales de marzo) dejaría al grupo fusionado con un apalancamiento de más de 5 veces el Ebitda estimado para este año, sin tener en cuenta posibles sinergias.

Esto sería una pesada carga incluso para un sector regulado. La combinación de ambas compañías necesitaría por tanto capital nuevo adicional. El primer accionista de Gas Natural, la española Criteria, podría inyectar más dinero o canjear su participación del 24 por ciento por otra más pequeña en el grupo ampliado.

Los retornos que promete la operación podrían ser el chispazo necesario.

Hay más. Escriben Andrés González y Arno Schuetzeen Reuters Las eléctricas europeas, listas para una nueva ola de fusiones

La española Gas Natural ha encendido la mecha de la que se espera sea la fase de mayor agitación en el sector eléctrico europeo en una década. Su presidente Isidre Fainé ha contactado con su homólogo en la rival lusa Energias de Portugal (EDP) sobre una eventual fusión de 35.000 millones de euros que crearía la mayor eléctrica europea por capitalización bursátil.

Aunque las empresas han negado la existencia de negociaciones, banqueros y analistas dicen que un nuevo campeón ibérico en energía eléctrica amenazaría el dominio de la francesa EDF y la italiana Enel y podría desencadenar una ola de fusiones y adquisiciones europeas en un sector maduro para un proceso de concentración.

Este impulso por el cambio se deriva en parte del creciente desplazamiento hacia las fuentes de energía renovable.

El suministro de energía eólica y solar, tecnologías cada vez más baratas, va en aumento en Europa y está forzando a bajar los precios mayoristas de la electricidad y amenazando el modelo tradicional de generación y distribución centralizada de energía de las grandes centrales de carbón, gas y nucleares.

Las eléctricas están contraatacando uniéndose a la transición hacia las renovables, pero también ofreciendo dispositivos digitales que ayuden a sus clientes a controlar su consumo. Como señala un banquero de inversión, estas empresas necesitan desarrollar una "estrategia 2.0" centrada en las energías renovables, las redes y los clientes minoristas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+