image

Apertura plana en las bolsas europeas, en una sesión en la que contaremos con importantes referencias

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas, en una sesión en la que contaremos con importantes referencias en el ámbito laboral en Estados Unidos, con el informe de empleo privado ADP de junio, que mantendría un buen ritmo de crecimiento (185.000e vs 253.000 anterior, dato muy robusto) al que se sumarán el PMI final de servicios de junio (preliminar 53 vs anterior 53,6) y la balanza comercial de mayo.

Una de las claves de la sesión serán las Actas de la última reunión del BCE (8 junio), de especial relevancia ante el discurso algo más tensionador de Draghi la semana pasada en Cintra, que el mercado ha leído en clave de normalización progresiva de la política monetaria europea con una subida pronunciada en las TIRes (10 años alemán se ha duplicado de 0,25% a 0,48%). Recordamos que esperamos que el BCE anuncie en su reunión del 7 de septiembre el inicio del ¿tapering¿ (reducción gradual de los importes de deuda adquiridos, que actualmente se sitúan en 60.000 mln eur/mes) y que, aunque la subida de tipo repo (actualmente en 0%) pueda no llegar hasta 2S19, no descartamos que previamente se suba el tipo de depósito (actualmente en el -0,4%) con el fin de ir reduciendo las distorsiones provocadas por una política monetaria ultralaxa que consideramos que ante la recuperación de la actividad económica ya no se justifica (PMIs finales de junio apuntan a un PIB 2T17 +0,7% trimestral). Por otra parte, hoy hablarán Praet (economista jefe del BCE, tras su discurso 'dovish' del martes) y Wiedmann (presidente del Bundesbak, con un sesgo más 'hawkish').

De las Actas de la FED (reunión del 14-junio) publicadas ayer, destacamos la falta de acuerdo entre sus miembros sobre el ritmo de retirada de los estímulos, aunque sí hay consenso sobre la necesidad de ir normalizando su política monetaria. El mercado otorga una probabilidad del 33% a una subida de +25 pb en la reunión de septiembre y del 61% en la de diciembre, a la vez que espera que la reducción de balance de la FED comience en torno a los meses de septiembre - octubre. Recordamos que la presidencia de Yellen finaliza en febrero de 2018 y que debería dejar el tema de la reducción de balance bien encauzado antes de que se empiece a discutir sobre su relevo. Los datos de crecimiento y sobre todo de inflación serán vigilados con especial interés de cara a las próximas reuniones de la FED (26 julio, 20 septiembre, 1 noviembre y 13 diciembre).

En España, el Tesoro colocará deuda a medio y largo plazo: bonos a 5 años y obligaciones a 25 y 30 años, con un objetivo de captación de 3.000-4.000 mln eur. A esto se sumarán obligaciones a 15 años indexadas a la inflación, con objetivo de 500-1.000 mln eur.

Por su parte, el precio del crudo recortó ayer un 4% ante la negativa de Rusia a ampliar sus recortes, en contra de la OPEP que sí parece dispuesta a hacerlo. En el lado contrario, Qatar ha rechazado las condiciones impuestas por Arabia Saudí, Egipto, EAU y Bahrein, con lo que el riesgo geopolítico podría aumentar, con repercusiones alcistas en el precio del crudo

En el sector bancario, nuevos avances por tanto en el saneamiento de la banca italiana. Destacamos la aprobación final por parte de la Comisión Europea de la recapitalización preventiva (al considerar a la entidad solvente) de Monte Dei Paschi, con una inyección de capital público por importe de 5.400 mln eur. Asimismo, inversores privados adquirirán la cartera de préstamos morosos del banco (en torno a 26.000 mln eur, con el Estado adquiriendo los tramos de menor calidad) y el banco presentará un plan de reestructuración a 5 años que garantice la viabilidad a largo plazo. En la operación, accionistas y tenedores de deuda subordinada asumirán pérdidas por 4.300 mln eur, aunque los depositantes y la deuda senior no se verán afectados. Los inversores minoristas que posean deuda subordinada y que cumplan ciertos requisitos podrán ser compensados con deuda senior (1.500 mln eur).

En nuestro país, hoy comienza la ampliación de capital de Santander.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.200 - 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.500/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+