image

"Iliquidez ¿Puede una gestora manipular la cotización de valores de su cartera?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con E. A. uno de los viejos lobos de la Bolsa española a propósito de los fondos de autor, que son los que van muy por delante del resto de los fondos, y de los valores que componen su cartera. "Si analizamos detenidamente la composición de las carteras de los fondos que más éxito están teniendo en los últimos años comprobaremos cómo la presencia de valores medianos, incluso pequeños, son frecuentes. Valores con liquidez limitada y cortos en transacciones diarias ¿qué significa esto? Sin entrar en los buenos fundamentales, o no, de las diferentes empresas, la realidad es que un valor con capitalización corta y free float estrecho es susceptible de ser controlado por sus cuidadores, mentores o patrocinadores. Y, por supuesto, por la propia empresa. En mi dilatada experiencia por estos lares, más de 50 años siguiendo el curso de las cotizaciones, he visto de casi todo. Por ejemplo, la imposibilidad de entrar o salir en un valor estrecho cuando hay una mano de dios que la vigila. Este control, desde arriba, se ha manifestado, se ha hecho patente, cuando todo el mundo ha querido vender en situaciones de pánico generalizado: las cotizaciones se desploman, aunque luego reboten con intensidad pasados los vientos huracanados..."

"Por eso, a la hora de invertir en fondos de inversión, como en cualquier otro instrumento o mercadería, el factor liquidez es determinante. No sólo la liquidez del valores o el objeto de inversión, sino el porcentaje de liquidez de las carteras..."

"¡Ahh! Y otro consejo especial: si usted quiere invertir en este tipo de compañías, si ya las ha localizado, lo aconsejable es que compre participaciones de se fondo en lugar de ir por libre. No, no vaya por libre, porque le va a resultar muy caro. Lo digo, por experiencia...."

"Las grandes fortunas lo tienen claro: mejor fondos de autor que comprarse un mono..." 

"Es un fenómeno similar al de los restaurantes de moda o al de los cines. También, al de las viviendas unifamiliaries de ultima generación. El mundo del dinero, el dinero de verdad, busca autores y éstos los encuentran en los denominados fondos de autor. Es mejor que comprarse un mono ¿Por qué este mensaje? En 1973, el profesor Burton Gordon Malkiel sentenció en su libro un paseo aleatorio por Wall Street que un mono con los ojos vendados lanzando dardos contra una lista de cotizaciones podría generar retornos similares a los de los grandes bancos de inversión. The Wall Street Journal acabó aceptando el reto y comparó el comportamiento de una cartera al alzar con el de la industria de los fondos. El resultado: el mono ganó en el 85% de los casos.​ Indexa capital ha realizado un estudio en España y sus conclusiones no son muy diferentes: aunque la gestión activa pueda ser útil ante mercados volátiles, tiene dificultades para generar valor a largo plazo. La firma ha analizado la evolución de 4.675 fondos de gestión activa entre el periodo 2006-2015, dividiéndolos en categorías según las recomendaciones de Inverco, y su conclusión es que solo el 11,7% ha sido capaz de batir a sus índices de referencia durante este periodo. Se van cumpliendo los peores pronósticos. Vuelvo a almorzar con Benito L. un gran bolsista “¿Fondos? No, gracias...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+