image

"Y llegará un día en que el BCE será nombrado de manera oficial dueño y señor de la UE. Ya lo es…"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Philipp L. es especialista geopolítico en una gestora francesa. Hablé ayer con él. "La posible desintegración del euro ha sido un asunto recurrente en los últimos años, con portavoces visionarios de un fenómeno que no se ha dado, ni a buen seguro se producirá, como Soros o el cada vez más osado, y muy exaltado, porque ninguna de sus previsiones se cumplen, el premio Nobel Joseph Stiglitz. El Banco Central Europeo ha logrado conjurar, hasta ahora, todos los peligros y, lo que es más importante, todas las amenazas procedentes de un mundo anglosajón, que ahora beben su propia hiel, tanto USA de Trump como el Reino Unido post-Brexit. El banco Central Europeo evitó la salida de Grecia de la Unión Europea y presionó al límite a los gobiernos español e irlandés para que no se produjera ningún suceso de incumplimiento de garantías soberanas, que habrían hecho saltar por los aires al euro. Del mismo modo, Portugal fue reorientada, con el éxito que ahora todos observamos. Fue en julio de 2012 cuando Mario Draghi puso fin a los ataques a la zona euro por parte de los mercados financieros, prometiendo, en un ya histórico discurso en Londres, “hacer todo lo posible por salvar el euro. Creedme, será suficiente”. Y así ha sido. La compra de activos incluso supera a los de la propia FED. El Banco Central Europeo es, así, el actual sueño y señor de la zona Euro. Y no tardará mucho tiempo en que se haga el nombramiento, la proclamación de manera oficial ¡Adiós! entre otros, al todopoderoso Bundesbank..."

"La desaparición de la amenaza populista de Podemos en España, salvo que el nuevo Partido Socialista firme pactos con los podemitas; la victoria muy holgada de Macron en Francia; el buen desarrollo de los acontecimientos políticos en Alemania, a favor de Ángela Merkel y las fuertes tensiones post-Brexit que se observan en Reino Unido hacen más fuerte, aún, al Banco Central Europeo..."

"Otro punto interesante en esta reflexión es el caso del banco Popular en España. En nuestra gestora hemos seguido con mucha atención el proceso, porque han intervenido muchos elementos comunitarios en juego, que hasta ahora permanecían encajonados. Me refiero a la estructura de Unión Bancaria creada durante la crisis del euro, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado en el BCE, que se encarga de vigilar la solvencia de las entidades, mientras que la Junta Única de Resolución (JUR) es la que las interviene y resuelve cuando su situación se vuelve insostenible..."

"Hace unos días, como todos sabemos, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado en el BCE, decidió que el deterioro de la posición de liquidez del Banco Popular obligaría al banco a incumplir con sus obligaciones de deuda y otros pasivos en un futuro próximo. Y esto es lo que necesitaba, esta alerta, la Junta Única de Resolución (JUR) en Bruselas para intervenir el Popular. Fuentes del organismo de resolución reiteraban ese día que se daban todas las condiciones para iniciar el proceso de resolución de la entidad: el banco estaba a punto de ser insolvente, no había soluciones privadas en un plazo de tiempo razonable y la intervención era necesaria para salvaguardar el interés público..."

"Lo dicho, el Banco Central Europeo es cada vez más fuerte, más alto, más rápido..."

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+