image

La reflación de activos ha convertido a la Bolsa en un ente zombi y anestesiado

Antonio Iruzubieta
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsa no se inmutan ante nada ni ante nadie. Las elecciones celebradas en UK se han manifestado como una maniobra fallida de la Sra May. Adelantó el proceso electoral en una estrategia mal calculada que le ha costado perder la mayoría absoluta que pretendía revalidar para, entre otras cosas, hacerse con el control absoluto de las negociaciones del Brexit. La respuesta del mercado al fracaso de May es singular, mutis. La reflación de activos ha convertido a la bolsa en un ente zombi y anestesiado, dedicado a descontar posibilidades de mejora pero sin atisbo de prestar atención o de reflejar la realidad, de momento! Item más.  La reunión del Consejo del BCE celebrada ese mismo jueves se desarrolló dentro de expectativas, la política monetaria continuará en modo ultra expansivo y acomodaticio por largo tiempo. Ayer decidieron mantener los tipos y el programa QE de compra de activos. Draghi habló de ser pacientes y seguir estimulando de forma abundante:

  • “We need to be patient,”
  • “A very substantial degree of stimulus is still needed to support the economy.

Sr Draghi sorprendió a los mercados, afirmó que la economía de la Eurozona va mejor de lo esperado pero no ha trasladado la presión prevista a la marcha de la inflación, incluso a pesar de tener las condiciones de financiación necesarias para que la inflación suba.

La sorpresa no fue su apelación a la paciencia, ¿después de haber disparado el balance del BCE a 4.5 Billones de euros?, más bien procedió del comentario siguiente:

  • “El BCE está preparado para bajar más aún los tipos de interés si empeoran las circunstancias. No ha habido discrepancias en los cambios en el comunicado”

La trampa de liquidez o el comportamiento de los precios del crudo, de la energía en general, y los excesos de deuda son factores de carácter deflacionista.

La subida de la inflación del año 2016 se debió casi exclusivamente al impacto de la recuperación de los precios del crudo, más del 100% entre enero y junio.

La cotización del crudo encontró techo el pasado verano y desde entonces ha caído cerca de un 20%, trasladándose de forma directa a la inflación, que ha pasado del 2% de principios de año hasta el 1.4% actual.

La inflación está bajando en la EU y enervando a las autoridades monetarias, hasta el punto de reconocer públicamente que existe la posibilidad de profundizar aún más las condiciones ultra expansivas actuales.

Dice el refrán… “Paciencia: forma menor de desesperación disfrazada de virtud”.

¿Cultivar la paciencia?.

Los aspectos demográficos, situación de endeudamiento masivo, globalización, proyecciones de precio del crudo, etc…, argumentos analizados detalladamente para suscriptores en este blog, recomendarían más bien el cultivo de nuevos enfoques de política pero quizá, ya se ha traspasado la línea de no retorno, sea tarde y no quede mejor opción que la de Draghi &Co, esperar rezando.

El BCE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de PIB de la Eurozona,  mejorando sólo una décima el pronóstico anterior para este años y los dos siguientes. Las revisiones actuales del BCE apuntan a un crecimiento del 1.9%, 1.8% y 1.7% respectivamente.

La importante recuperación de las bolsas europeas se detuvo el pasado día 8 de mayo al toparse con referencias técnicas de control de largo plazo en un estado de sobre compra y divergencias que han sugerido corrección y animado a la prudencia.

Las previsiones técnicas para las bolsas continúan confrontadas con la paciente determinación de las autoridades por hacer de los mercados una fortaleza capaz de resistir cualquier desavenencia, shock externo o las consecuencias de la sobrevaloración en una economía débil y artificialmente estimulada.

El shock inicial del BREXIT, hace ahora casi un año, fue cuestión de horas y desde entonces, los mercados han descontado el mejor de los mundos, tanto para Europa como para UK.

Sin embargo, la realidad económica inglesa presenta una imagen bien distinta a la que refleja su índice bursátil, tal como muestra el índice de sorpresas económicas, cuyas lecturas son ahora más negativas que antes del controvertido referéndum.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+