image

Apertura plana en las bolsas europeas en la sesión más importante de la semana

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas en la sesión más importante de la semana, en la que confluirán dos citas muy relevantes: la reunión del BCE y la celebración de elecciones anticipadas en Reino Unido. A ellas se añadirá la comparecencia ante el Senado del ex  director del FBI (James Comey), lo que podría incrementar las tensiones políticas en Estados Unidos.

En el plano macro, confirmaremos el PIB 1T17 final de la Eurozona, donde no esperamos variaciones respecto a los datos preliminares: +0,5%e trimestral y +1,7%e i.a. (vs +0,5% y +1,8% en 4T16 respectivamente). Un dato que ya hemos conocido en Japón, donde se ha revisado significativamente a la baja: +0,3% vs +0,6%e y +0,5% preliminar y +0,3% anterior e interanual +1% vs +2,4%e y 2,2% preliminar y +1,4% anterior. En China, hemos conocido datos de balanza comercial de mayo, que han arrojado un superávit inferior a lo esperado: 281.600 mln Yuanes vs 336.000 mln de yuanes estimados y 262.300 mln de yuanes anterior, con exportaciones +15,5% (vs +15%e y +14,3% anterior) e importaciones +22,1% (vs +18%e y +18,6% anterior). Ayer conocimos también en China los datos de reservas internacionales, que superaron ligeramente las estimaciones ascendiendo hasta 3,053 bln usd (vs 3,029 bln usd previo).

A destacar la fuerte caída del Brent ayer (-4%) tras unos datos de inventarios en Estados Unidos con el mayor incremento registrado desde marzo frente a la disminución esperada.

En cuanto a las citas más importantes de hoy:

Reunión del BCE: esperamos que actualice sus proyecciones de crecimiento e inflación. Las primeras podrían revisarse al alza, lo que quizá podría servir para que el BCE empiece a endurecer ligeramente su discurso, que podría venir en la forma de cambios en el forward guidance de tipos, en el sentido de eliminar por ejemplo la frase de que "los tipos se mantendrán en los niveles actuales o más bajos durante un largo periodo de tiempo", porque la evolución de la actividad económica ya no justifica una política monetaria tan extremadamente laxa. De cualquier forma, el endurecimiento será muy lento y gradual porque la inflación está contenida (1,4% i.a. general en mayo, 0,9% i.a subyacente vs 2% objetivo del BCE), y de hecho hay rumores en mercado de que el BCE podría hoy revisar a la baja sus previsiones de inflación. Por otra parte, pensamos porque no querrán equivocarse como en 2011, cuando Trichet subió tipos para posteriormente verse obligado a bajarlos de nuevo.

Elecciones en Reino Unido: los últimos sondeos apuntan a que la ventaja para los Tories de Theresa May se habría reducido hasta 7 pp sobre el partido Laborista de Jeremy Corbyn (43% vs 36%). Los mercados están poniendo en precio la victoria de los conservadores (con apreciación de la libra desde adelanto electoral) y que estos ejecuten probablemente un Brexit relativamente duro, aunque con un acuerdo de transición de por medio que prolongue el acceso de Reino Unido al mercado único otros dos o tres años más después de marzo de 2019 (cuando se supone que se realizará la desconexión total). De confirmarse la victoria de May, entendemos que el impacto en mercado sería limitado. Por el contrario, y en caso de victoria de los laboristas, podría aumentar la incertidumbre (más impuestos, más gasto público, nacionalizaciones, además de indefinición respecto al Brexit con mayor probabilidad de un Brexit blando vs al duro de May), con posible impacto negativo en la bolsa inglesa y la libra.

De la reunión ordinaria de ayer del Comité Técnico Asesor del Ibex destacamos su decisión de incluir, a partir del próximo 19 de junio, a Inmobiliaria Colonial, incrementando el peso del sector inmobiliario en el selectivo español al sumarse a Merlin Properties. Esta decisión sucede a la previa de excluir, con efectos del día 8 de junio (ajuste al cierre de ayer 7), a Banco Popular (precio técnico de exclusión del valor del índice será cero), por lo que el Ibex quedará compuesto por 34 valores entre hoy 8 y el 19 de junio.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.200 - 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.200 - 3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+