image

Santander, favorito para quedarse con el Popular. BBVA, no arroja la toalla. Todo depende de ayudas y créditos fiscales

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La noticia la ha adelantado Bloomberg: Banco Santander ultima una inminente ampliación de capital con el objetivo de financiar la absorción de Banco Popular. La operación ascendería a 5.000 millones de euros que la entidad destinaría a impulsar sus niveles de capital, aunque precisa que el banco presidido por Ana Botín aún no ha tomado una decisión en firme. La posible operación corporativa con Banco Santander podría haber sido una de las causas que han obligado al presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, a ausentarse de una reunión con representantes del Banco Central Europeo este mismo martes. Salvo sorpresas, la oferta de Santander se materializaría antes del 10 de junio, fecha que fijó como límite JP Morgan --el banco de inversión que asesora a Popular en este proceso-- para presentar ofertas vinculantes sobre la entidad. La inminente ampliación de capital en Banco Santander buscaría acelerar la posible operación corporativa ante el deterioro de la liquidez de Popular, cuya solvencia no está cuestionada por el momento. Las accionesde santander perdían más del 2% al cierre de las operaciones en Wall Street.

Pero no todo está decidido. BBVA no ha tirado la toalla. Todo depende, como enadjudicaciones y compras previas de bancos, de las ayudas fiscales y del propio Estado. Bankia, finalmente, se ha quedado descolgada.

Lacartadelabolsa ya ha anticipó esta operación. La úlima, el 25 de mayo. Conviene recordarlo, porque si todo sigue su curso, habará que mirar bien los flecos: "Hablo con uno de los viejos lobos de la Bolsa española. Pronto cumplirá 90 años (sí, 90). Mente lúcida. Delgado. Traje impoluto. Desayunamos en el centro de Madrid. "Amigo Moisés, lo del Popular me recuerda, salvando las distancias, las modas y las costumbres, lo que sucedió en su día con el Banco Hispano ¿Te acuerdas del parqué de la Bolsa de Madrid? ¿Recuerdas el bombazo que supuso que un banco de ese nivel decidiera no repartir dividendo y, además, que la cotización fluctuará libremente ese día? Fueron dos hitos históricos", reflexiona. "¡Y tanto que lo recuerdo!", la respondo, sin más. Mi interlocutor sigue con su monólogo. "Y luego llegó la fusión con el Central. Más tarde, los intentos fallidos de Mario Conde, con "su Banesto". A continuación, el cerco, a través de compras en Bolsa, del Banco Santander y ya cuando el CentralHispano estaba a punto de caramelo, con los deberes hechos ¡zas! llega Emilio Botín y se lo zampa..." "...Te digo esto, amigo Moisés, porque veo la película del Popular, al menos hasta ahora, muy, muy parecida. Saracho limpiará trajes y alfombras. Lo pondrá más o menos guapo, más o menos listo para volar y llegará un águila que se lo comerá con plumas incluídas, en pleno vuelo. Los desplumados han sido los accionistas: un banco que fue el ejemplo a seguir por la banca de medio mundo durante muchos, muchos años. Un banco, con rentabilidades anuales sin descanso.Y de la noche a la mañana, todo a la mierda. Ahora llega el momento de salvar lo que se pueda..."

***

DESCALIFICACIONES Y OTROS DESTROZOS

Moody's ha rebajado el rating de deuda a largo plazo de Popular dos escalones dentro del 'grado de especulación', conocido como 'bono basura', desde 'Ba3' hasta 'B2' con perspectiva 'negativa'.

La decisión de la agencia se basa en la "reciente evolución de la entidad en el mercado" y en el impacto que podría tener en las métricas financieras del banco.

Moody's considera que "el continuo flujo de noticias negativas relacionadas con el futuro del banco ha impactado negativamente en la confianza de los consumidores y los inversores". Para la agencia, la entidad se encuentra bajo "presión creciente" para mejorar su capacidad de absorción de riesgos.

Además, para tomar su decisión la calificadora ha tenido en cuenta los cambios en la estructura de pasivos de la entidad durante el último año, junto con su expectativa sobre la evolución de la hoja de balance del banco.

SALIDA DE DEPÓSITOS

La agencia considera que los depósitos de la entidad han sido tradicionalmente su fuente de financiación y apunta que a finales de marzo representaban el 65% del total. Por ello, destaca que los depósitos de clientes del banco cayeron desde 82.200 millones de euros hace un año hasta 77.200 millones de euros en el primer trimestre.

"Desde el anuncio de la revisión de sus objetivos estratégicos el pasado año, Banco Popular ha hecho solamente un progreso limitado en su plan de eliminación de activos", ha señalado la agencia, que añade que la ratio de activos improductivos de la entidad se mantuvo en el 32% al cierre del primer trimestre, un 30% más que un año antes, "excediendo ampliamente" la media del sistema, que se sitúa en el 15%.

Moody's considera que el aumento en la cobertura de activos improducitvos en 2016 hasta el 45% se apoya en los esfuerzos del banco de reducir estos activos, aunque indica que este nivel de cobertura se mantiene por debajo del de sus competidores domésticos. La agencia considera aún "desafiante" para Popular acometer una venta de parte de su catálogo de activos improductivos sin llevar a cabo recortes adicionales de su valor.

DBRS SUME A LA ENTIDAD EN EL 'BONO BASURA'

Del mismo modo, la agencia de ratings DBRS también ha rebajado la calificación de la entidad. En este caso, la nota del banco ha pasado de 'BBB (low)' hasta 'BB (low)', lo que supone una caída de tres escalones y la entrada de la entidad en el 'grado de inversión'.

Popular ha cerrado la sesión bursátil de este martes con una caída del 6,2%, lo que supone contener los desplomes registrados en las últimas sesiones. Actualmente, el precio de la acción se sitúa en 0,317 euros, con lo que su capitalización está por debajo de los 1.400 millones de euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+