image

Apertura plana en las plazas europeas, con buen tono de los datos de China y Japón de fondo

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, con buen tono de los datos de China y Japón de fondo: PMI en China de servicios de mayo Caixin se situó en 52,8 (vs 51,5 anterior), compensando el mal dato manufacturero conocido la semana pasada y permitiendo una ligera mejora en el compuesto hasta 51,5 (51,2 anterior). En Japón también mejoran: PMI servicios 53 (52,2 anterior) y compuesto 53,4 (52,6 anterior). A pesar de los buenos datos de PMIs, el débil dato de empleo americano del viernes, la ausencia de presiones inflacionistas en Europa y el mayor riesgo geopolítico tras los atentados en Londres presionan las TIRes a la baja (10 años EEUU 2,17%, Alemania 0,28%, España 1,59%).

A nivel macroeconómico, esta semana contaremos con menos referencias. En Estados Unidos, correspondientes a mayo tendremos el ISM de servicios, los datos finales de PMI (compuesto y servicios) y de abril los pedidos de bienes duraderos (con y sin transporte). En Europa, datos finales de mayo de PMIs (compuesto y servicios) y en la Eurozona PIB 1T17 final, sin sorpresas esperadas. De abril conoceremos los datos de producción industrial en España, Alemania, Francia y Reino Unido. En China, se publicarán correspondientes a mayo las reservas internacionales, balanza comercial, IPC e IPP.

Al margen de los datos macroeconómicos hay que destacar las previsiones económicas de la OCDE (miércoles), y las 3 principales citas que entendemos marcarán el movimiento de los mercados:

  • La reunión del BCE del jueves 8 de junio donde actualizará sus proyecciones de crecimiento e inflación, lo que quizá podría servir para que empezase a endurecer ligeramente su discurso, que podría venir en la forma de cambios en el forward guidance de tipos, en el sentido de eliminar por ejemplo la frase de que ¿los tipos se mantendrán en los niveles actuales o más bajos durante un largo periodo de tiempo¿, porque la evolución de la actividad económica ya no justifica una política monetaria tan extremadamente laxa. De cualquier forma, el endurecimiento será muy lento y gradual porque la inflación está contenida (1,4% i.a. general en mayo, 0,9% i.a subyacente vs 2% objetivo del BCE) y porque no querrán equivocarse como en 2011, cuando Trichet subió tipos para posteriormente verse obligado a bajarlos de nuevo
  • El jueves 8 junio se celebran también elecciones anticipadas en Reino Unido. Los últimos sondeos apuntan a una ventaja para los Tories de Theresa May de 9 pp sobre el partido Laborista de Jeremy Corbyn (44% vs 35%). Los mercados están poniendo en precio la victoria de los conservadores (con apreciación de la libra desde adelanto electoral) y que estos ejecuten probablemente un Brexit relativamente duro, aunque con un acuerdo de transición de por medio que prolongue el acceso de Reino Unido al mercado único otros dos o tres años más después de marzo de 2019 (cuando se supone que se realizará la desconexión total). De confirmarse la victoria de May, entendemos que el impacto en mercado sería limitado. Por el contrario, y en caso de victoria de los laboristas, podría aumentar la incertidumbre (más impuestos, más gasto público, nacionalizaciones, además de indefinición respecto al Brexit).
  • El domingo 11 de junio tendremos la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia (Asamblea Nacional), donde las encuestas más recientes (OpinionWay) apuntan a mayoría absoluta para el partido de Macron con 335 - 355 escaños de un total de 577 escaños, consiguiendo un 29% de los votos (vs 20% los Republicanos y 18% el partido de Le Pen). La segunda vuelta tendrá lugar el 18 de junio. De confirmarse la mayoría absoluta de Macron, sería una noticia positiva en la medida en la que le permitiría implementar su programa económico, claramente europeísta y partidario de reformas que mejoren la flexibilidad de la economía francesa.

Seguimos viendo cierta fortaleza de fondo en los mercados, no obstante reiteramos nuestro mensaje de prudencia, teniendo en cuenta tanto los riesgos recientemente surgidos (tensiones políticas en EEUU y Brasil, incremento del riesgo geopolítico) que se suman a otros que consideramos que el mercado a día de hoy no está recogiendo, y teniendo en cuenta que alguno de ellos podría materializarse, lo que daría lugar a una corrección que permita alcanzar puntos de entrada más atractivos vs actuales.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.500/10.200 - 10.800/11.100, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.

En cuanto a carteras, no realizamos cambios. La cartera de 5 grandes está constituida por: Cellnex (20%), Ferrovial (20%), Merlin Properties (20%), Santander (20%) y Telefónica (20%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+