image

Apertura al alza apoyada por las subidas de ayer en Wall Street

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza apoyada por las subidas de ayer en Wall Street (S&P +0,76%) en una sesión en la que llega el dato macro más relevante de la semana, el informe oficial de empleo de mayo en Estados Unidos. El buen dato de ADP de empleo privado publicado ayer (253.000 vs180.000e vs 177.000 previo) es un buen precedente para el dato de hoy, donde el mercado espera una creación de empleo de 182.000e (vs 211.000 anterior). La tasa de paro se mantendría en mínimos de 4,4% y con cierta aceleración interanual en los salario medios por hora (+2,6%e vs +2,5% anterior). Un escenario propicio para que la Fed continúe con la progresiva normalización de su política monetaria.

Por lo que respecta a la Eurozona, ayer confirmamos con el PMI manufacturero final de mayo la mejora del sector, generalizada entre los países europeos, que a su vez debería llevar al BCE a reforzar su idea de recuperación del ciclo económico y reducción de riesgos sobre el crecimiento. El próximo jueves 8 comprobaremos si es suficiente para que empiecen a endurecer poco a poco su discurso de política monetaria.

En los mercados de materias primas, ligera caída de los precios del crudo ante la preocupación de que la decisión del Trump de abandonar el acuerdo climático de París pueda elevar el bombeo de crudo en Estados Unidos, añadiendo presión al exceso de oferta en el sector. Así, Trump confirmó ayer la retirada de Estados Unidos del acuerdo contra el cambio climático de París acentuando la incertidumbre sobre las energías renovables, y así lo recogieron las cotizaciones de compañías fabricantes de componentes en la industria de las renovables que tuvieron caídas próximas al -1%. El motivo de la salida según Trump es que este acuerdo pone en desventaja a la economía de Estados Unidos y a sus trabajadores frente a otras naciones y propone negociar otro 'más justo y mejor'. Desde la Casa Blanca afirman que con las restricciones energéticas impuestas a Estados Unidos se perderán 2,7 mln de empleos. En principio los planes de incentivo a la inversión en renovables en Estados Unidos (PPAs) no pueden cambiarse así que esperamos que se mantengan sin variaciones para los proyectos que actualmente se están desarrollando, pero de cara a nuevos proyectos entendemos que estos planes se detendrían (consideramos que Iberdrola o Acciona no tendrán un gran impacto porque sus proyectos están cerrados y no se pueden modificar, pero a compañías como Gamesa les podría llevar a reducir sus expectativas de ingresos). Uno de los puntos del Acuerdo de París implica que un país que haya ratificado el acuerdo sólo podrá salirse tres años después de su entrada en vigor, que es en noviembre de 2019, es decir, si este proceso sigue en curso Estados Unidos no lo abandonaría hasta noviembre de 2020 (tiene que pasar otro año para que sea efectiva la petición), justo cuando está previsto que se celebren las elecciones en Estados Unidos por lo que quizás Trump ya no sea presidente.

Desde el sector financiero, novedades respecto al italiano Monte dei Paschi. La Comisión Europea ha dado luz verde para una recapitalización preventiva del banco en línea con las reglas de la Unión Europea. El acuerdo incluiría la inyección de capital público mediante la excepción a la BRRD (directiva de resolución bancaria) denominada "recapitalización preventiva", bajo la cual una entidad solvente puede recibir fondos públicos siempre que se cumplan determinadas condiciones. En este caso, a falta de cifras concretas, los accionistas y bonistas junior sufrirían algún tipo de quita. El acuerdo está supeditado a la venta de activos improductivos a inversores privados y al Plan de Reestructuración que deberá presentar la entidad próximamente.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.200 - 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.200 - 3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+