image

“¿Pueden seguir las eléctricas los pasos de la banca en los Juzgados?...” La respuesta es SÍ

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para el análisis y la reflexión. Simplemente, un recordatorio. 23-1-17 “¿Pueden seguir las eléctricas los pasos de la banca en los Juzgados?...” “Precios de la luz por encima de 80 euros tienen aspecto de manipulación” La luz que se suministre hoy (por el viernes pasado) en las primeras horas de la noche se pagará en el mercado mayorista eléctrico a 95 euros el megavatio-hora (MWh). Para Jorge Fabra, que fue presidente de Red Eléctrica, miembro de la Comisión Nacional de la Energía y ahora es presidente de Economistas frente a la Crisis, “precios de la electricidad por encima de 80 euros tienen aspecto de que detrás hay manipulación”. Por ello, reclama una investigación urgente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital explica que la subida del precio de la energía se debe, entre otras razones a la falta de viento y lluvia. Hay precedentes de manipulación, recuerda: hace un año se impuso una sanción a una eléctrica en una situación similar a la de estos días, con el precio de la luz disparado. El ministro de Energía atribuye esa subida de precios sobre todo a factores meteorológicos: alta demanda por el frío y producción cara porque las centrales baratas —eólicas e hidráulicas— producen poco por falta de viento y lluvia, además de la paralización coyuntural de un buen número de centrales nucleares en Francia…” nos escribe Pedro L. con DNI XXX, economista jubilado, que sigue:

“Mi pregunta es ¿Pueden seguir las eléctricas los pasos de la banca en los Juzgados? Creo que va a depender del negocio potencial, que calculen los despachos de abogados, que han puesto a los bancos contra las cuerdas al más puro estilo anglosajón, pero con el Derecho Romano por bandera. Otra pregunta ¿alguien entiende el recibo de la luz? Otra más ¿son legales las diferentes partidas que tenemos que pagar los consumidores? Pero lo dicho, todo va a depender de si hay negocio y beneficio para los abogados…”

***

Jueves, 11 de Mayo​ de 2017: Iberdrola, la Audiencia registró ayer la sede tras aceptar la denuncia de Anticorrupción:
La Audiencia Nacional ordenó a la Guardia Civil practicar ayer miércoles entradas y registros en las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao después de admitir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la compañía, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno adoptó la decisión tras admitir una denuncia de Anticorrupción contra Iberdrola Generación por un delito relativo al mercado y los consumidores.

La investigación se refiere a un presunto delito presuntamente cometido por los directivos o empleados de la empresa que adoptaron las decisiones que llevaron al “alza artificial del precio de la energía eléctrica en el período transcurrido entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013”...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+