image

A la espera de una corrección que permite niveles de entrada más atractivos

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas. En China, hemos conocido datos de actividad de abril, con un tono mixto, mostrando desaceleración en la industria y mantenimiento de un sólido crecimiento en consumo: producción industrial +6,5% i.a. vs +7%e y +7,6% anterior y ventas al por menor +10,7% i.a vs +10,8%e y +10,9% previo. A destacar la victoria de Ángel Merkel en las elecciones regionales alemanas en el länder de Renania del Norte-Westfalia, el más importante. Aunque no pensamos que vayan a tener un impacto importante en los mercados, sí que podrían actuar como indicador adelantado de la situación que podría alcanzarse en las elecciones generales de septiembre.

De cara a la semana entrante, serán escasas las referencias macro pero de gran importancia. Destacamos en Estados Unidos la publicación de encuestas adelantadas de mayo como la manufacturera de Nueva York, donde se espera repunte hasta 6e (vs 5,2 anterior), el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia, con descenso esperado hasta 18,8e (vs 22 anterior), y el índice líder de abril (+0,4%e vs +0,4%). Además tendremos datos del mercado inmobiliario, como son el índice NAHB de mayo y los permisos de construcción de abril. En la Eurozona conoceremos los IPCs finales de abril, tanto general como subyacente, así como el PIB preliminar 1T17, con aceleración trimestral esperada. Además conoceremos encuestas adelantadas de mayo, la ZEW de expectativas, y la confianza del consumidor. Por países, destacamos en Alemania la encuestas adelantada de mayo ZEW, de expectativas y de situación actual, con ligera mejora esperada. Y en Francia conoceremos los IPCs finales de abril en tasa general, mismos datos que se publicarán en Reino Unido, junto con su tasa subyacente. En China será el turno de los datos de abril de producción industrial y de las ventas minoristas. En ambos casos se espera relativa estabilidad en los sólidos crecimientos vistos el mes anterior. En Japón conoceremos el PIB 1T17 con repunte esperado hasta 1,8%e en tasa anual (vs +1,2% previo).

En cuanto a mercado, y pese a los recortes vividos en la renta variable esta semana que podrían animar a entrar en algunos valores, reiteramos nuestro mensaje de prudencia, teniendo en cuenta que existen riesgos que consideramos que el mercado a día de hoy no está recogiendo, y teniendo en cuenta que alguno de ellos podría materializarse, lo que daría lugar a una corrección que permita alcanzar puntos de entrada más atractivos vs actuales. En el horizonte a más corto plazo destacamos tres eventos en lo que el mercado centrará gran parte de su atención:

  • El 25 de mayo tendremos la cumbre de la OPEP, donde se podrían extender los recortes de producción pactados para el primer semestre, contando con el apoyo de Rusia y Arabia Saudí, lo que podría llevar a estabilizar los precios del Brent entre 50-55 usd/barril.
  • El 8 de junio tendremos la próxima reunión del BCE sin que se esperen cambios en la política monetaria expansiva actual, pero donde sí podría empezar a endurecer su discurso (cambios en el forward guidance de tipos y QE).
  • Y el 14 de junio la próxima reunión de la Fed donde la probabilidad de subidas de tipos (+25 p.b.) se sitúa en el 100% (el mercado descuenta otra subida más en 2017 aparte de la del 14 de junio, antes dos más).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.500/10.200 - 10.800/11.100, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+