image

Petróleo lastrando al dólar canadiense y a la corona noruega

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El petróleo (futuro) continúa cayendo desde el 12 de abril, 16 sesiones en las que únicamente dos terminaron ligeramente en verde. Esto implica directamente que dos divisas se vean perjudicadas y lastradas frente al dólar norteamericano, concretamente la corona noruega y el dólar canadiense.

– La corona noruega (Nok) acumula una intensa depreciación frente al billete verde (subidas en Usd/Nok) y de momento no tiene visos de cambiar en el corto plazo. La idea general es la que les vengo explicando hace tiempo: si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok.

El motivo de que Usd/Nok esté subiendo con tanta fuerza se debe al desplome del petróleo, ya que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Por tanto, la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega y le resta al PIB del país, lastrando las perspectivas de crecimiento y haciendo que el objetivo de inflación cada vez resulte más complicado de alcanzar. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

Unos dato a modo de ejemplo:

En julio de 2016, Noruega registró su producción más elevada desde marzo del 2011, pero hay compañías petroleras que están retrasando los proyectos de desarrollo y exploración en Noruega y en otros lugares para resistir una caída de los precios del crudo.
La corona se depreció un 40% en el periodo 2008-2015, en línea con el descenso de los precios del petróleo.
El Banco Central de Noruega comentó hace meses que no descartaba ir más allá y flexibilizar su política monetaria para evitar entrar en recesión, e incluso aplicar tasas negativas. De todas maneras, cuidado con estas cosas  porque los tipos de interés cada vez más bajos incrementan las vulnerabilidades del sistema financiero y a medida que el tipo de referencia se aproxime a su límite inferior, se incrementarán las incertidumbres sobre los efectos de la política monetaria, por lo que es necesario ser precavidos a la hora de establecer los tipos de interés.

Esta semana, la entidad decidió mantener los tipos de interés a la vez que anunció medidas para aumentar la transparencia.

– El Dólar canadiense (Cad) está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción. La idea general ya la conocen: si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Cad, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Cad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+