image

"La trampa del crecimiento: más déficit, más deuda y el que venga atrás que arree…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

España va bien. Muy bien, según los baremos estadísticos. El Fondo Monetario Internacional anunció ayer una fuerte revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para España, estimando un crecimiento del PIB del 2,6 por ciento en 2017, tres décimas más de lo calculado a finales de enero, según Reuters. En la revisión primaveral de su informe sobre las perspectivas de la economía mundial, la institución destacó la fortaleza de la demanda doméstica nacional. El objetivo oficial del Gobierno español contemplado en el proyecto de Presupuestos de este 2017 es de un crecimiento del PIB del 2,5 por ciento, aunque a la vista de la fortaleza de consumo y empleo, numerosos analistas tienen proyecciones superiores. De hecho, el ministro de Economía y otros responsables del Ejecutivo han insistido en diversas ocasiones en que el objetivo es "muy prudente" y algunos consideran factible que sea revisado al alza con ocasión de la actualización del programa de estabilidad a Bruselas a finales de abril...

"...Ante un comportamiento mejor de lo esperado en el consumo, el Banco de España estimó a principios de mes que el PIB del país podría crecer este año del 2,8 por ciento, tres décimas más de lo proyectado en diciembre. El FMI mantuvo en el 2,1 por ciento su proyección de PIB para 2018, tres décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno...."

"...Respecto al resto del mundo, el FMI elevó sus previsión de crecimiento de la economía mundial al 3,5 por ciento, gracias a una mejora en la actividad manufacturera y comercial en Europa, Japón y China, aunque advirtió que las políticas proteccionistas amenazan con detener la recuperación a amplia escala..."

Hablo con  Eladio M. economista, gran amigo. "El mundo parece que sale del atasco y los europeos andan a mamporros por un quítame allá esas pajas/décimas del déficit y por una deuda elevada. Los políticos prometen y no cumplen, porque no pueden cumplir lo que prometen. El Mundo Global ha estado demasiado tiempo atascado y el FMI arroja luz. Pero ¿es el final del túnel? El crecimiento a esos niveles permite abrigar esperanzas para todos. Niveles por debajo, nos hacen beber la hiel, que ya hemos probado con exceso, y, ante todo, priva a los jóvenes de oportunidades de trabajo, lo que implica que las personas mayores no tendrán la cobertura sanitaria y de pensiones que esperan..."

"La economista jefe de la OCDE, Mann, ofreció hace tiempo una entrevista a Reuters que retomo. Una entrevista que no tiene desperdicio. Lean: Dado que los países de la OCDE crecen de media a la mitad de su potencial estimado, haría falta 70 años para duplicar los estándares de vida, el doble que la tasa de hace dos décadas. Mann advirtió en contra de depender sólo de los bancos centrales para liderar el regreso a tasas de crecimiento más altas, y dijo que el equilibrio entre beneficios y riesgos de las políticas monetarias excepcionalmente laxas está inclinándose hacia los riesgos. Por lo tanto, los gobiernos no deberían dudar a la hora de destinar dinero a iniciativas que impulsen el crecimiento como educación e infraestructuras, financiando un mayor gasto gracias a los tipos de interés mínimos en muchos países. El entorno de bajos tipos de interés creados por los bancos centrales da margen fiscal para los gobiernos y estamos diciendo que deberían usarlo", dijo Mann.

Y sigue mi interlocutor:  "¿Y ahora qué? La solución, que no es la mejor de las soluciones, porque tendrá efectos perversos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, está en lo que algunos vienen apuntando: más déficits, más deuda, regalar el dinero a los ciudadanos y el que venga atrás que arree..."

"Quizá alguno de los lectores desconocen el significado de esta frase. La RAE la define así: Indica que alguien, que ha salvado ya circunstancias difíciles, se desentiende de los peligros o daños que las mismas circunstancias pueden tener para los demás..."

"Y pasados los años nos damos de bruces con el cambio climático, con las desgracias, con la incultura, con la insolidaridad, con los abusos, con los populismos multicolores, con tantas y tantas cosas que pudieron corregirse y no se corrigieron..."

"Ayer, por cierto, conocimos que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas aumentó en 3.300 millones en febrero hasta los 1,12 billones de euros desde 1,11 billones de euros en el mes anterior, mostraron el martes datos del Banco de España. Según cálculos de Reuters, el porcentaje de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es del 100,4 por ciento, tomando en cuenta los datos del PIB de 2016 (1.113.851 mln) suministrados por el INE a precios corrientes. El Ministerio de Economía estimó que los datos de deuda representan el 99,69 por ciento del PIB, en base a la previsión recogida en la última actualización del Plan Presupuestario enviada a Bruselas. Antes del comienzo de la crisis, en 2007, la deuda pública española ascendía a 384.000 millones de euros, equivalente al 35,5 por ciento del PIB..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+