image

“El euro no ha muerto. La que ha muerto ha sido la Europa que hemos conocido…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es un cambio de rumbo, un cambio de orientación, que se viene intuyendo desde hace años, y no fin del euro, que es lo que los agoreros, muchos de ellos anglosajones, vienen repicando, hasta hacernos daños en los oídos, desde hace tiempo. El euro nació para quedarse, pero, como en todo proceso evolutivo, aparecen fiebres, contagios...Palos que se meten las ruedas. El euro, como si fuera un ser vivo, pasa por diferentes etapas de la vida. Salud, enfermedades, salud...El euro madura, como si de un ser vivo se tratara, y elige, pasado un tiempo, caminos diferentes a los de su adolescencia. Incluso se divorcia, como los humanos, de su primera (y segunda) pareja para elegir otra(s). El euro no se ha derrumbado. Tampoco, la zona euro. Lo que sí ha cambiado aunque muchos no lo perciban, es la música. Nueva partitura ¿No oyen la música? Nuevos métodos, nuevas disciplinas, que ya están en marcha de la mano de Alemania, España, Francia e Italia. Hasta hace no mucho, la Eurozona era un gallinero, con muchos gallos marcando territorio. Mucho kikiriki. Demasiadas voces...Ya hemos entrado en la Europa a varias velocidades, pero con un solo euro. El Brexit, que tanto estrés ha ocasionado, se ha convertido en una oportunidad magnífica para consolidar el proyecto europeo..."

"...Proyecto, que en su nueva etapa, contempla 5 supuestos:

1-. SEGUIR COMO HASTA AHORA

Seguir como estamos. Seguir trabajando en la agenda de reformas actual bajo el mismo proceso de decisión, con una revisión regular de las propuestas y la retirada de aquellas que no se consideren útiles. Esta opción asume que la UE seguirá centrada en el crecimiento y el empleo, el mercado único y el impulso de las inversiones en el mercado digital, el trasporte y las infraestructuras energéticas. 

2-. SOLO MERCADO INTERIOR

Se limita la cooperación al mercado interior, muy en la línea de Londres. Si los gobiernos deciden que no tienen ningún apetito en cooperar más en áreas como la inmigración, la seguridad o la defensa, es uno de los potenciales escenarios. Bruselas estará mucho menos presente y el funcionamiento del mercado interior se convertiría en la única razón de ser de la UE a 27. Significa que el proceso de toma de decisiones a nivel europeo sería “más simple de entender pero la capacidad de actuar sería limitada” lo que podría abrir la brecha entre las expectativas y los resultados. 

3-. MÁS COOPERACIÓN PARA LOS QUE DESEEN.

La llamada Europa a varias velocidades. Bajo este escenario, los Estados miembros podrían aliarse en grupos dispuestos a avanzar en ámbitos concretos como la energía, la inmigración, la defensa, la fiscalidad o la seguridad interior bajo “coaliciones de buena voluntad”. Algo así como lo que se ha hecho para el euro o el espacio de libre circulación Schengen donde no todos los Estados miembros participan. 

4-. HACER MENOS PERO MÁS EFICAZMENTE.

Abogar por dejar en manos de la UE unas pocas prioridades políticas con unos recursos limitados. Esto permitirá a los 27 actuar “con mucha más rapidez” y de forma “más decisiva” en las áreas en cuestión. Pero significa también renacionalizar determinadas políticas.

5-. HACER MUCHO MÁS JUNTOS

Dar un salto federalista del que muchos hasta han rehuído totalmente. Es el escenario más integrador con unos Estados miembros que apuestan por compartir más poder, recursos  y decisiones. Bajo esta opción, la UE asume la representación de los 27 en todos los foros comerciales internacionales y el Parlamento Europeo tendría la última palabra en los acuerdos..."

"...Europa no ha muerto. El euro, tampoco. Lo que ha muerto es la Europa que conocemos. D.E.P

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+