image

"Supongamos que se rompe Europa vía Francia. No hay Crisis que 100 años dure…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Inversores, gestores y analistas vuelven a cruzar los dedos. El futuro de Europa tiene su nueva cita en los comicios en dos rondas a celebrar el 23 de abril y el 7 de mayo. Representan el principal riesgo político para la zona euro este año debido a la popularidad de Le Pen, quien dirige una plataforma que busca la salida francesa del euro y de la Unión Europea. Los analistas de UBS han advertido recientemente de que las posibilidades de que gane en mayo siguen siendo bajas en los sondeos de opinión. El centrista Emmanuel Macron la derrotaría en segunda ronda con un 62 por ciento de los votos frente al 38 por ciento, mostró un sondeo de Ipsos. El impacto que una victoria de Le Pen podría tener en los mercados financieros es "demasiado importante como para ignorarlo. La toma de posesión de la oficina presidencial de una política cuyo principal objetivo es la salida de Francia de la zona euro/UE implica una redenominación significativa y difícil de predecir, y riesgos de impago con posibles efectos de contagio global. Además, la importancia sistémica de Francia para el proyecto europeo es tal que el margen para limitar daños sería mucho menor que en el caso de Grecia en el pasado o de lo que podría ser para España e incluso Italia..."

Las bolsas de la zona euro podrían caer hasta un 35 por ciento y el euro podría caer un 10 por ciento en el improbable caso de que la candidata del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, gane las elecciones presidenciales de Francia, han resaltado analistas de UBS. Otros analistas han señalado los riesgos asociados a un triunfo de Le Pen, pero UBS es uno de los primeros en dar cifras específicas para ese escenario.

Los analistas de UBS esbozaron dos escenarios: uno que sacude los mercados globales y otro en el que el apoyo del Banco Central Europeo contiene los efectos para Europa.

El primero vería una mayor volatilidad. Las acciones de la zona euro bajarían hasta un 35 por ciento, el euro perdería un 10 por ciento de su valor y los bonos europeos de alto rendimiento caerían hasta un 17 por ciento.

Los diferenciales de rendimiento de deuda en la zona euro frente a la de referencia alemana saltarían hasta alrededor de 500 puntos básicos en el peor escenario, dijo UBS.

Fuera de Europa, los rendimientos de los bonos estadounidenses bajarían hasta 100 puntos básicos, el índice S&P 500 caería alrededor de un 10 por ciento y los mercados y divisas de economías emergentes caerían hasta un 30 y un 15 por ciento, respectivamente, dijeron.

Si el contagio se contiene en Europa, el impacto sobre los mercados emergentes sería de alrededor de la mitad que en el escenario de consecuencias globales, con caídas de bolsas y divisas emergentes de un 17 y un 8 por ciento, respectivamente.

Sigue habiendo grandes obstáculos para que Le Pen gane e impulse sus polémicos planes. Si pierde, los activos de la zona euro disfrutarían de un "sustancial" rally de alivio, con una subida inmediata del 2 por ciento para el euro, dijo UBS.

Uno de mis gurus favoritos me dice que "No hay Crisis ni mal que 100 años dure. Veamos

Kindleberger y Aliber en su libro sobre manías y pánicos, señalan que las diez mayores burbujas de la historia fueron:

1. La burbuja holandesa de los bulbos de tulipán de 1636.
2. La Compañía de los Mares del Sur en 1711.
3. La burbuja de la Compañía del Mississippi de 1720.
4. La burbuja especulativa en activos y acciones de 1927–1929.
5. La crisis de deuda de México y otras naciones en desarrollo durante los 70.
6. La burbuja inmobiliaria y de acciones de Japón durante 1985–1989.
7. La especulación desmedida en bienes inmuebles y en acciones de los países nórdicos como Finlandia, Noruega y Suecia de 1985–1989.
8. La burbuja inmobiliaria y de acciones asiáticas de Tailandia, Malasia, Indonesia y otros países y regiones del sudeste asiático durante 1992–1997.
9. El aumento increíble de la inversión extranjera en México de 1990–1993
10. La burbuja sin precedentes sobre todo tipo de acciones y activos financieros estadounidenses de 1995–2000.

"(Luego llegó La Madre de Todas la Crisis con la quiebra de Lehman...) y lo que es más importante ¿Cuánto tardaron las grandes Bolsas del mundo en recuperar lo perdido? Esta última alcanzó su nivel más bajo en marzo de 2009. Desde entonces Wall Street sólo ha hecho que subir y subir. El resto de los mercados han seguido su estela de manera desigual en resultados y tiempo. Y un enlace interesante que señala lo dicho de que "No hay Crisis ni mal que 100 años dure:


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+