image

"La Deuda del Reino de España es insostenible. Como otras tantas deudas globales ¿quién las pagará?"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde la crisis de 2009 la Deuda Global ha crecido la impresionante cifra de 57 BILLONES hasta elevar el ratio Deuda PIB global bien por encima del 200%. Mark Twain: “When we remember we are all mad, the mysteries disappear and life stands explained.” Y ahora el caso del Reino de España. "En 2008 el PIB español supero los 1.100.000 millones con 440 mil millones de deuda pública, cuando este 2017 superemos ese billón cien mil nuestra deuda tendrá una cifra similar a la del PIB. Repito que no podemos comparar la deuda total de España con el PIB pero es evidente que como en la fórmula del PIB suma el gasto público y la inversión y esa ha sido posible en gran parte por los casi 700 mil millones más de deuda, sí podemos deducir que el mayor endeudamiento explica en gran parte que superemos el PIB de 2008. En esta imagen se hace evidente que para mantener el PIB en una zona históricamente tan elevada hizo falta un muy brusco aumento de la deuda pública", escribía Droblo hace unas semanas:

Imagen

Imagen

Y el gran problema de tanto endeudamiento es que supone un pago de intereses anuales que irán restando al PIB los próximos años y recortará el crecimiento económico. Por eso sí hay una relación entre PIB y deuda. Lo que valgan o no las empresas del Ibex (en el que además no están El Corte Inglés, Mercadona, Renfe etc.) poco tiene que ver con el PIB, lo que sí tiene relación es si esa capitalización sube o baja porque hay millones de accionistas que serán más o menos ricos, gastarán más o menos, invertirán más o menos etc. Nunca me cansaré de repetirlo: tanto para la economía como para los mercados financieros, es más importante la tendencia, la variación de una fecha a otra, que los números absolutos.

***

A principios de abril, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advertía en el Congreso de que en España persiste un déficit estructural del 2,5% del PIB que no asegura la sostenibilidad de la deuda” y pedía un plan presupuestario “realista y creíble” a medio plazo para afianzar las cuentas públicas. Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos, Escrivá subrayó la necesidad de objetivos más realistas, mayor transparencia y un refuerzo del marco institucional fiscal. La falta de estas medidas supondría, según los cálculos de de la AIReF, que para el año 2019 todavía persistiría el desequilibrio estructural del 2,5% del PIB, por lo que reducir el nivel de deuda al 60% del PIB, como solicita Bruselas, se pospone “sine die”. “Los incumplimientos reiterados tienen un impacto sobre la credibilidad del país”, dijo Escrivá.

Imagen

La AIReF ha destacado la importancia de igualar el marco institucional fiscal al del resto de países miembros de la Unión Europea, “simplificando y jerarquizando las reglas fiscales”, ya que “una mayor transparencia facilitaría el seguimiento de las reglas fiscales y la identificación de riesgos y posibles desviaciones”.

Además, Escrivá puso el foco en las Comunidades Autónomas, donde ve necesario fijar objetivos de estabilidad diferenciados en cada región, teniendo en cuenta “la situación particular de cada una, al tiempo que se garantice su coherencia con el cumplimiento de la regla”. Baleares y Madrid, las comunidades donde más crece el PIB; La Rioja, a la cola. El PIB per cápita de Madrid es el doble que el de Extremadura: 32.723 euros por persona frente a 16.369. Le sigue de cerca Andalucía, con una renta de 17.651 euros y un 26,4% por debajo de la media. La AIReF cree importante controlar con informes periódicos y públicos el gasto de los Gobiernos regionales, lo que facilitaría reconocer cualquier desviación del camino marcado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+