image

"La rentabilidad de la banca de España es superior a la de Alemania. Ya lo van reconociendo…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Les cuesta digerir el asunto, porque cuando todo parecía encaminado han saltado sapos, escuerzos, del jardín del Banco Popular. La entidad española está condenada a ser troceada o a una venta por el método de subasta ¿De qué asunto hablo? De la situación de la banca europea y esto es lo dice la máxima autoridad: la rentabilidad de la banca europea se mantuvo bajo presión en el último trimestre de 2016, según los datos recopilados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que estimaba una rentabilidad anual media sobre recursos propios (RoE) del 3,3%, frente al 5,4% del trimestre anterior, lo que representa un nuevo mínimo. La rentabilidad siguió bajo presión y la rentabilidad anualizada sobre recursos propios (RoE) disminuyó a su nivel más bajo (3,3%), lo que supone un retroceso de 2,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior", indicó la autoridad bancaria del Viejo Continente, que utiliza los datos de una muestra de 156 bancos, incluyendo 14 entidades españolas. En comparación con la media europea, los bancos españoles examinados por la EBA alcanzó en el cuarto trimestre de 2016 un RoE del 5,1%, dos puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre. De este modo, los bancos españoles eran los decimocuartos más rentables entre los 19 países de la zona euro, solo por delante de las entidades de Italia (-10,6%), Portugal (-8,6%), Grecia (-7,7%), Chipre (1,1%) y Alemania (1,3%). Entre los países de la UE, la mayor rentabilidad correspondió a los bancos húngaros (16,7%), por delante de los rumanos (15,7%), mientras que los peores registros se observaron en Italia (-10,6%) y Portugal (-8,6%)..."

Es parte de la conversación mantenida con un gestor de fondos londinenses (otro que está haciendo las maletas) acerca del comportamiento de las acciones bancarias en las Bolsas del mundo. "Las miradas siguen estando en Italia, la tercera economía europea, y en Alemania, la primera potencia europea. A diferencia de España, que ha hecho muy bien sus deberes de recapitalización bancaria, como reconoce todo el mundo, las autoridades italiana han dado largas y más largas al asunto, esperando milagros celestiales. Pero los milagros no llegaron y el Gobierno italiano tuvo que salir al rescate.  Monte Dei Paschi —el banco más antiguo del mundo— estuvo en el centro de la debacle (hasta un 40% de sus préstamos tiene problemas. El contagio llegó UniCredit Group, UBI Banca e Intesa Sanpaolo..."​

"¿Banca alemana? En septiembre pasado, el Fondo Monetario Internacional describió al Deutsche Bank como "el banco más peligroso del mundo". Sonaron las alarmas y el asunto parece estar capitalizado y conjurado. Un asunto muy serio:  Deutsche Bank tiene más de 20 millones de clientes. La causa inmediata de esta crisis fue una multa de US$14.000 millones del Departamento de Justicia de Estados Unidos por las ventas de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera de 2008..."

"Hay más: las cajas de ahorro alemanas. Aún quedan 369 cajas en Alemania, con 13.784 oficinas y con un beneficio conjunto y relativamente estable de unos 2.000 millones de euros, según el presidente de Deutsche Sparkassen- und Giroverbandes (DSGV), Georg Fahrenschon. El beneficio antes de impuestos de 2016 fue de 4.800 millones, algo por debajo de los 4.900 millones de 2015, y gracias a ajustes de reducción de empleo y oficinas que se prolongarán este año..."

"Y volviendo al principio, los analistas siguen acosando con sus informes a los bancos españoles. No tienen razones ni argumentos válidos. No reparan el magnifico retorno de Bankia, el banco nacionalizado, con un nuevo equipo gestor que lo ha colocado a la cabeza de rentabilidad y solvencia en Europa. La banca española sigue con el estigma del caos. sin razones, insisto. Y ahora llega lo del Popular. Saracho, su nuevo presidente, sabe hacer las cosas. Tiene gran experiencia..."

"En el informe citado de la EBA resalta que la ratio de préstamos dudosos (NPL) de la banca europea disminuyó en 30 puntos básicos respecto a los tres meses anteriores, situándose en el 5,1%, lo que sugiere que "los esfuerzos de supervisión están dando fruto, aunque lentamente. En el caso de España, la ratio se situó al cierre de 2016 en el 5,7% desde el 5,9% del trimestre precedente, en decimocuarta posición en la eurozona, donde los peores registros corresponden a Grecia (45,9%), Chipre (44,8%), Italia (15,3%) y Portugal (13,6%). A su vez, la ratio de capital básico CET1 alcanzó nuevos máximos a nivel general, incrementándose en 20 puntos básicos respecto a los tres meses anteriores, hasta el 14,2%..."

"Lo dicho, la banca española avanza firme. Va por el camino correcto..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+