image

“Bancos, el fintech es como el cuento del lobo. Llegará, pero quizá no mate como dicen…”

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"A estas alturas todos deberíamos saber que Fintech viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology. Engloba a los servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores. Pero, según el informe, el conocimiento teórico de lo que es Fintech y el interés por éste no implica su utilización práctica, al igual que el desconocimiento del término tampoco implica que no se utilice. El 46,2% de los profesionales de las finanzas en España utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su empresa. Lluis Pellicer ha escrito en El País que miles de usuarios ya llevan su sucursal bancaria en el bolsillo. Les basta con sacar el móvil y abrir una aplicación para hacer un pago, pedir un préstamo o gestionar sus cuentas. La llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros ha supuesto la irrupción de miles de startups, que a través de plataformas tecnológicas ofrecen productos o servicios a sus consumidores de forma rápida y sencilla. El capital que mueve este sector, conocido como fintech, experimenta crecimientos de tres dígitos y supera los 11.000 millones de euros. PayPal, Square, Stripe o Funding Circle son la avanzadilla de un sector en constante ebullición que ha ubicado sus grandes centros estratégicos en Silicon Valley y Londres. España se ha subido recientemente con más fervor a esta marea, aunque es verdad que en los dos últimos años se ha ido configurando en el país un tablero en el que ya juegan alrededor de unas 120 compañías que han generado los primeros casos de éxito...", me dice el estratega jefe de un banco de inversión, que añade:

"Se trata, sin duda, de uno de los fenómenos que más preocupa a la banca en estos momentos. Pero para mí, es como el cuento del lobo. Llegará el lobo, no tengo la menor duda. La sorpresa estaráen que matará a menos ovejas del rebaño de las previstas, porque las ovejas, en esta caso los bancos, ya están parapetados y bien preparados para recibir la posible dentellada..."

"¿Qué deben hacer? Lo primero, tratar mucho mejor que lo han venido haciendo hasta ahora a los mejores clientes, a los que tienen más dinero depositado, porque se ha demostrado, que son los más reacios a entrar en el mundo de las nuevas tecnologías. Lo mismo sucede con los ahorradores de toda la vida. La mayor competencia llega de la clientela más joven y, también, con menos dinero..."

"Lo bueno de todo esto, es que los bancos españoles, los grandes bancos, ya están haciendo muy bien los deberes en esta dirección. O sea, que menos lobos y, por supuesto, no hagan caso a las cifras que están divulgando las compañías Fintech. Es su negocio, no lo olviden..."

***

El ejemplo USA: Goldman Sachs y Morgan Stanley se reinventan con la banca minorista. Ha escrito LIZ HOFFMAN en The Wall Street Journal que "En los momentos más álgidos de la crisis financiera en 2008, Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley pasaron a ser holdings bancarios con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados y obtener el respaldo implícito de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pocos, sin embargo, pensaron que los colosos de Wall Street iban a hacer cambios fundamentales. Se trataba, más bien de convertirse en bancos hasta que sus operaciones de corretaje de valores y banca de inversión volvieran a ser el motor de sus ganancias.

La realidad, no obstante, ha sido otra. Los ingresos provenientes del corretaje de valores se han reducido, regulaciones más estrictas los han obligado a dejar de lado negocios otrora rentables y mayores requisitos de capital han moderado sus ganancias. El retorno sobre el capital de Goldman en 2015 alcanzó 7,4% mientras que el de Morgan Stanley fue de 8,5%. Ambas cifras están muy por debajo de los máximos logrados antes de la crisis, de 32,8% y 23,6%, respectivamente..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+