image

Lo de una Europa a varias velocidades es muy viejo. La culpa es del gallinero y de la burocracia…

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

...Tan viejo como 23-4-13 "Apostamos por una Europa a varias velocidades, para un mismo euro. Muy complicado..."Después de lo de Chipre y de lo que sucede en Italia, Francia, Irlanda, España, Grecia o Portugal, nuestros clientes siguen confundidos y atascados en conceptos como la Europa de dos o tres velocidades; tres clases de euro, pero un sólo euro verdadero ¿Qué significa este embrollo? ¿Qué consecuencias puede tener para la Bolsa? Ya nadie se esconde. Cada vez son más las voces que defienden una Europa de dos, incluso tres velocidades, o simplemente, la salida de la zona euro de aquellos Estados que no puedan superar la crisis. Una Europa de dos o tres velocidades significa, una economía de la eurozona con evolución atípica e irregular, con unos miembros que ya han llegado a la meta y otros, que apenas han comenzado la larga andadura, aunque el que ha llegado a la meta, Alemania, pagará el esfuerzo realizado, con menor crecimiento, como ya observamos en las últimas estadísticas económicas. En cualquier caso, esto conlleva dos o tres clases de euros para un mismo euro. A saber; no es lo mismo un euro en la cuenta corriente de un alemán o de un francés, que en la cuenta corriente de un griego, portugués, irlandés, español o italiano. El euro de los ciudadanos más ricos les da la oportunidad de acceder a más y mejores mercados y productos. Ese mismo euro en manos de los europeos más pobres está muy alicortado por la fuerte presión fiscal e impositiva en sus países de orígenes, por unos sueldos globales más bajos y, en definitiva, con menores cantidades de euros disponibles para el consumo o para el ahorro. El resultado final determina dos o tres clases de Bolsas en la zona euro, con comportamientos diferentes ¿Se entiende?", me comenta uno de los grandes gestores de fondos nacionales.

Y más viejo 10-11-11 Hacia la Europa de los 6 y el inicio de la desmembración de la actual Unión Europea (Germán Gorraiz López)

Pérdida del protagonismo internacional de la UE: Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes, previsiblemente acabará generando tendencias proteccionistas muy serias. Todo ello se podría agravar, a partir del 2012, caso de lograr Sarkozy ser reelegido Presidente de Francia y de superar su evidente falta de empatía con Angela Merkel , podríamos asistir en el horizonte del 2.013 al inicio de la desmembración de la actual Unión Europea y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-alemana ( la llamada Europa de los Seis).

Ello podría conllevar un notable distanciamiento en política exterior con EEUU , pues tras la constitución en Israel de un Gobierno poco proclive a las tesis palestinas no sería descartable que a medio plazo la UE se viera obligada a revisar los acuerdos económicos preferenciales con el Estado de Israel, siendo previsible asimismo una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012 y en la posterior salida de las estructuras militares de la NATO. ( emulando a De Gaulle) y un acercamiento a Rusia.

De la default a la quiebra en Grecia:: La deuda pública griega supera ya los 340.000 millones de euros y agrava la situación económica del país, con un déficit del 10,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y según medios de comunicación griegos, Atenas consultará a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que vigilan la puesta en práctica de un plan de austeridad con vistas a tal reestructuración, existiendo el temor de que podría incumplir sus pagos.

Se denomina suspensión de pagos o cesación de pagos (en inglés default), a la situación concursal en la cual un empresario o una sociedad mercantil se encuentran cuando no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez. Es un procedimiento que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisión judicial, sobre el modo en que se pagará. La diferencia con la quiebra se encuentra en que en la suspensión, el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos, por lo que la suspensión de pagos es una situación concursal temporal, mientras que la quiebra es definitiva.

Y super-requeteviejo 17-6-05 lo del gallinero de Europa: el BCE y el zorro a guardar gallinas:

Uno de los asuntos que más rí­os de tinta mereció en su dí­a fue el fantástico alboroto producido en el seno del recién nacido Banco Central Europeo a propósito de las declaraciones, generalmente contradictorias, que se hací­an desde todos los ángulos. Se apeló, entonces, a la unidad de voces y votos. Una sola voz para demostrar que la máxima institución monetaria europea no es vulnerable por las rencillas o pareceres de sus socios de referencia y que mantiene intactos los principios de equidad y solvencia. Fueron momentos complejos, pero se logró imponer el orden dialéctico. Pareció, así­, que el Banco Central Europeo salí­a de la ciénaga y que recobraba la personalidad de hiero perdida, que eso es lo que caracteriza a los bancos centrales. Años después, la procacidad y los excesos verbales vuelven por sus fueros y la institución vuelve a mostrar que es excesivamente vulnerable. El gallinero europeo anda revuelto, como si varias zorras estuvieran dispuestas a velar por la integridad de los volátiles, a sabiendas de que eso es imposible. El alboroto y el agitar de plumas se escucha claro. De repente, los lí­deres polí­ticos han perdido la compostura y alarmados por la pérdida potencial de votos arremeten contra el máximo organismo monetario, contra el Banco Central Europeo, como si éste fuera el único culpable de los grandes males que aquejan a la zona euro.

Desde Portugal a Italia pasando por Francia y recalando en Alemania se escuchan imprecaciones todos los dí­as contra los dirigentes del Banco Central Europeo. Eso sí­, ningún responsable polí­tico del área reconoce sus feloní­as en materia fiscal, presupuestaria o de control de la inflación, asuntos sobre los que el organismo ha extremado, precisamente, la vigilancia sin que la mayorí­a le haya hecho caso. Se trata, en fin, de colocar un muñeco en la barraca de feria para disparar las pelotas de goma contra él. Se trata de buscar divertimentos fuera de lo cotidiano, de desviar la atención.

¡Cuánto tiempo perdido, cuántos sueldos malgastados, cuánto despilfarro: El núcleo duro de la UE apuesta por una Europa a varias velocidades


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+