image

El alto riesgo político en Europa y Trump aumentan el nerviosismo del euro y los bonos

Michael Boye, Saxo Bank
por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque los temores de deflación finalmente han desaparecido, aumentan nuevos riesgos. El voto populista se juega de nuevo en Europa y está incrementando la prima de riesgo europea. El aumento de la prima de riesgo europea afecta negativamente a las inversiones en acciones y bonos europeos. El diferencial del bono a 10 años de Francia frente al Bund alemán alcanza un máximo de cuatro años. Trump ha preparado el terreno para una guerra de divisas con China. Las medidas del presidente supondrán una menor demanda de dólares estadounidenses y un rendimiento superior del oro y la plata. Trump puede estar persiguiendo una política de dólar más débil, pero puede que no consiga su deseo en relación con el euro durante algún tiempo

Los mercados financieros han comenzado el año con un fuerte repunte de las acciones, lo que ha llevado a una gran rotación de inversores que van de bonos a renta variable, semanas.

Sin embargo, aunque los temores de deflación finalmente han desaparecido y hay signos positivos de que más mercados están viendo mejoras económicas, hay importantes riesgos que emergen de las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda. La euro zona estaba empezando a gozar de una ola de optimismo que alejaba los fantasmas del lento crecimiento en el que ha estado atrapada durante años, pero de nuevo la agitación política y la inestabilidad amenazan la región.

Además, no podemos descartar unas primeras elecciones generales en Italia, que parece ser notoriamente propensa a la inestabilidad política, ya que sigue sin un líder parlamentario después de que el primer ministro Matteo Renzi renunciara a su puesto.

La incertidumbre está aumentando ante los votos anti-sistema, el voto populista se jugará de nuevo en las elecciones europeas, lo que está incrementando la prima de riesgo europea, que afecta a su vez negativamente a las inversiones en acciones y bonos europeos. Podemos ver cómo los diferenciales de los bonos del gobierno europeo reflejan esta incertidumbre con los bonos a 10 años de Francia frente al Bund alemán que recientemente alcanzó un máximo de cuatro años. Este diferencial es particularmente notable, ya que muestra la mayor prima que necesitan los inversores para comprar deuda francesa.

El diferencial de los rendimientos entre los bonos franceses y alemanes a 10 años se ha convertido en un indicador útil del riesgo político en Europa. Dicho ratio se elevó hasta los 72 puntos básicos cuando Francois Fillion se metió en un terrible lío sobre el nepotismo a principios de este mes, e impulsó a Le Pen a la cabeza en las encuestas.

El diferencial podría extenderse aún más ante la demostración de que no sólo Alemania se distancia de las economías periféricas como Portugal, Italia y España sino incluso de una economía clave para la zona euro como es Francia, ya que los problemas estructurales fundamentales de ésta se combinan con políticas para profundizar la incertidumbre sobre su dirección futura.

Cualquiera que sea el resultado de las elecciones holandesas, es probable que el euro entre en presión a medida que la volatilidad acecha al continente en 2017.

La potencial crisis en Grecia una vez más, las próximas elecciones francesas y alemanas, la puesta en marcha del artículo 50 el próximo mes y la hostilidad desenfrenada e inquebrantable de la administración Trump a todas las cosas de la UE, significa que el EURUSD probablemente sienta aún más presión.

Trump puede estar persiguiendo una política de dólar más débil, pero puede que no consiga su deseo en relación con el euro durante algún tiempo. El EURUSD ha enfrentado el desafío de la paridad en un par de ocasiones ya en los últimos meses, pero con el par nuevamente por debajo de 1,05 esta mañana, el debate parece reavivarse.

Mientras tanto, otros de los riesgos de mercado se centran en el presidente de EE.UU. Donald Trump, quien fomenta los picos de volatilidad que estamos viendo en el mercado. El mercado espera ansiosamente que Trump establezca su política económica, aunque ya ha indicado que prefiere un dólar débil para aumentar la competitividad a expensas de otras naciones.

El nuevo presidente de EE.UU. ha preparado el terreno para una guerra de divisas con China al declarar públicamente que el yuan chino es demasiado débil, lo que también implica que el dólar es demasiado fuerte. Si Trump cumple con su palabra de introducir medidas proteccionistas en Estados Unidos, entonces esperamos ver una gran contracción en el comercio global, lo que llevará a una menor demanda de dólares estadounidenses y tal vez incluso un rendimiento superior en el oro y la plata.

La Fed es muy reactiva a cualquier anuncio que derive de la administración de Trump. Las probabilidades de un movimiento en los tipos de interés en mayo están subiendo al 50%, que creo que es lo que veremos, pero ¿qué pasa si Trump anuncia algo que es altamente inflacionario? ¿seguirá el rally del S&P500?

El mercado de petróleo sigue siendo una gran apuesta, dado que el consenso espera que el precio del petróleo subirá tan pronto como la oferta y la demanda se equilibren. Sin embargo, es importante tener en cuenta que habrá un gran límite para los repuntes, debido a que los productores de petróleo de esquisto y otros productores fuera del acuerdo de la OPEP seguirán abasteciendo al mercado, lo que puede mantener el precio bajo. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+