image

“Me da miedo Francia. En estos momentos es lo que más me quita el sueño…”

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

18-2-2017. Comida en casa. La pareja invitada es experta en inversiones inmobiliarias. Él dirigió las operaciones inmobiliarias de un gran banco español hace años. Ella, manejaba la contabilidad. Diversificaron su ahorro con inversiones en Bolsa. "Nos va muy mal. Los inmuebles han vuelto a subir, hasta crear burbujas dentro de determinadas áreas de Madrid. La Bolsa, enfocada siempre hacia los valores de primer orden, sólo nos da dolores de cabeza. Cada vez se entiende menos. Es más fácil, para los españoles entender la cultura del ladrillo ¿No crees que con tipos de interés negativos la Bolsa debería subir como un cohete?", me preguntan casi a duo. "Depende", les respondo. Una contestación, por cierto, de moda. Depende es una de las expresiones más ambigüas del castellano, depende es la ambigüedad extrema: indica que sólo se comparte lo enunciado por el interlocutor si se cumplen determinadas condiciones. Tuve fortuna en el desenlace, porque rápidamente saltó la preocupación de mi invitado. "Me da miedo lo que pueda suceder en Francia y, de manera automática, en Europa. En estos momentos es lo que más me quita el sueño..."

30-10-2014 "¡Más gasolina! Acabo de llegar de Italia y de Francia. Las cosas están peor que hace un año..."

Eduardo M. es una analista bursátil. Ha estado en la nómina de varias sociedades y algún banco. Trabaja la macroeconomía y recorre, con frecuencia, Europa de norte a sur y de este a oeste. "Acabo de llegar de Italia y de Francia. Las cosas están peor que hace un año, mucho peor. En Italia, me ha llamado la atención el fuerte incremento del precio de los carburantes y, en el mismo proceso, el gran número de gasolineras abandonas, cerradas por sus dueños. También ha subido el precio de la comida en restaurantes. Hay poca circulación por las autopistas, menos camiones y menos coches. Los de gran cilindrada son parte del pasado. Las autovías y carreteras, como antaño, con cráteres en medio. Italia se aferra el turismo de masas por todas sus esquinas, por muy diminuto que sea un pueblo, un rincón donde ver algún vestigio del pasado. Hay descontento en las calles. Aumentan las críticas a los políticos y persiste esa sensación desesperante de que las cosas no van a mejorar..."

"La caída de Francia la he vivido en directo. Fui de los primeros en advertirla. Ahora me atrevo a decir que Francia aún no ha tocado fondo, porque se mantiene intacta, viva la idea y el sentimiento de que el Estado de Bienestar debe mantenerse contra viento y marea. En Francia se advierten nuevas oleadas de inmigrantes, más que en Italia. Tampoco circulan los camiones, con esas colas interminables del pasado, por el entramado poderoso de autopistas. Se mantienen los precios en carburantes y restaurantes, más baratos, en promedio (siempre en promedio, que nadie saque los pies del tiesto) que en Italia y más caros que en España..."

"Sensaciones y percepciones, en fin, de que Francia e Italia se asoman al abismo, como antes se asomó España. El BCE tiene trabajo para rato ¿Bolsa? un mensaje claro: depende de la duración de este nuevo ciclo a peor.."

"¿España? También las cosas se enfrían. Las últimas cifras de comercio exterior son muy preocupantes. Ya notamos los efectos de nuestros vecinos..."

11-02-2017 Y ahora Francia. No hay razones para ser positivos con la economía francesa este año

La campaña de Francois Fillon ha quedado completamente paralizada por el escándalo sobre el posible empleo "ficticio" de su esposa (que es, tengo que decir, una larga tradición política francesa). Parece que la información puede haber sido filtrada por alguien de su propio partido (claramente un trabajo interior). Los rumores son que Fillon podría ser reemplazado por el Presidente del Senado, Gérard Larcher. Larcher tiene cero carisma pero podría obtener suficientes votos para ganar la nominación a través del consejo nacional del partido (equivalente al parlamento del partido). Huelga decir que Larcher tiene cero posibilidades de ser el próximo presidente. Los principales ganadores son, Marine Le Pen y, en menor medida, Emmanuel Macron. Por supuesto, los inversores prefieren cada vez más la posibilidad de que Le Pen pueda ser elegida (el diferencial de bonos francés a 10 años es 0,64 puntos esta mañana, el más alto desde julio de 2013).

Un punto muy importante en relación con el programa económico de Le Pen debe ser puesto en alto y claro aquí. Ya no quiere salir del euro, pero planea introducir el franco en paralelo con el euro. Pero creemos que es poco probable que ese sistema pueda durar.

La esperada caída del dólar bajo la presidencia de Donald Trump debilitaría la banda de la divisa, como fue el caso cuando la tasa de cambio del dólar cayó desde 1972 a 1978. Además, ella espera negociar con Bruselas y si obtiene lo que quiere, propondrá un referéndum para preguntar si Francia quiere permanecer en la UE, al estilo David Cameron.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+