image

"La política destruye puentes. La volatilidad no se mueve. La incertidumbre, sí ¿Quién ganará?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con uno de mis gurús favoritos"Riesgos políticos, volatilidad e incertidumbre. Son los tres asuntos de moda en los Mercados.Todo mundo habla de volatilidad, ahora inquietantemente dormida (para muchos observadores) pero muy pocos conocen lo que significa y, lo que es más importante, muy pocos saben qué es lo que hay que hacer en periodos de volatilidad tan acusados como los que algunos esperan desde hace meses. La volatilidad es un concepto que nos ayuda a medir la incertidumbre de un mercado o valor concreto cuando invertimos en bolsa. Desde el punto de vista del inversor, hablar de títulos volátiles suele significar que estos están sujetos a fluctuaciones “violentas”. Se puede dividir el concepto en dos, la concepción técnica y la psicológica. Es decir, si técnicamente podemos hablar de la dispersión de los precios respecto a una línea regresiva, desde el punto de vista subjetivo puede significar que la expectativa o percepción sobre un valor no es estable y fiable a medio plazo. Veamos a ver, a grandes rasgos, algunas maneras de medirla. Cuando los medios de comunicación hablan de un valor volátil suelen haberlo estudiado desde el punto de vista técnico utilizando varias posibilidades. Pueden realizar una comparación entre las variaciones de la acción respecto al índice sectorial o porque así se ha observado su desarrollo pasado respecto a otros valores similares…", me dice un analista bursátil, que resalta una cita de ​Ken Monaghan, gestor de renta fija:

"Si miras la tendencia de largo plazo entre el VIX y la comparas con la del Índice Global de Incertidumbre Económica, se puede observar que suelen estar correlacionados. Actualmente no es el caso. El VIX te está diciendo que no hay nada de riesgo. Pero el índice de incertidumbre te está alertando de que está pasando algo, y no estamos seguros de que nos guste”.

Se puede apreciar esa correlación en el gráfico adjunto, que recoge la evolución de ambos indicadores en los últimos 20 años. “Uno de los dos está equivocado. Nosotros diríamos que hay más probabilidades de que sea el VIX el que está equivocado”

Imagen

Respecto a la incertidumbre:

En la reciente presentación de resultados de una importante entidad financiera, su presidente, destacó que hay que aprender a convivir con la incertidumbre. No sólo en el ámbito financiero si no en todos los ámbitos de la vida. Ante un el auditorio, repleto de periodistas, su discurso bien hilado y mejor desarrollado, advirtió de los enormes desafíos, de las grandes competencias y de retos hasta ahora desconocidos. Uno de mis gurús favoritos sale rápidamente al quite. "La Bolsa no ha logrado desenredar la madeja de las valoraciones (básicamente en Wall Street) en combinación con las expectativas de futuro y, lo que es más importante, de la demostrada capacidad de anticipación de la que ha hecho gala el mercado en numerosas ocasiones. Estamos ante uno de los periodos de mayor incertidumbre de los últimos 75 años y las Bolsas están condenadas a equivocarse en las dos direcciones, salvo que se cumplan las expectativas de que conforme pase el tiempo el deterioro de los indicadores económicos sea mayor al que se ha manejado. De ser así, el suelo de los principales índices está más lejos...."

"Desde que comenzó el año, la creencia entre los mejores expertos del mercado es que las valoraciones de Wall Street son insostenibles. Un ajuste lógico allí traería vientos huracanados al resto del mundo..."

"Convive este fenómeno irrefutable con una incertidumbre creciente, desde hace un par años, en España, en Europa y en el mundo en general. El factor político destruye puentes cuando debería hacer lo contrario. El factor político ensalza posturas populistas, que es lo que menos conviene. El factor político destaca luchas a brazo partidos, garrotazos, que es la peor lección que puede dar..."

"Lo dicho ¿quién ganará esta Gran Partida?..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+