image

Apertura plana con el precio del crudo superando los 57 dólares por barril

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana, con el precio del crudo superando la barrera de los 57 Usd/brl como consecuencia del aumento de tensión entre Estados Unidos e Irán, después de que Estados Unidos anunciara el viernes la imposición de sanciones a Irán tras el lanzamiento de un misil balístico. Por otra parte, el viernes después de nuestro cierre la agencia de rating Fitch confirmó tanto el rating como las perspectivas para Portugal (BB+) y Austria (AA+).

Buen tono del informe oficial de empleo en Estados Unidos, que apunta a mayor creación de puestos de trabajo pero con moderación en los salarios, las probabilidades de subidas de tipos se moderan hasta 24% en marzo (vs 32% anterior) y hasta 43% en mayo (vs 50%). Asimismo, destacamos en Estados Unidos el avance del sector financiero tras una nueva orden ejecutiva de Donald Trump para iniciar el proceso de desregulación financiera, revocando parte de la reforma financiera que Obama impulsó para hacer frente a la crisis de 2008.

La semana entrante la atención se centrará en la evolución de los resultados empresariales, que seguirá siendo intensa en Estados Unidos (cuya evolución hasta ahora está siendo positiva) y Europa mientras que en España publicarán tan solo: FCC, Gas Natural y Mapfre (miércoles) y Arcelor (viernes). El martes, Sabadell actualizará su plan estratégico.

Además, podemos dar por prácticamente finalizada la publicación de los resultados de los bancos a nivel nacional, con una lectura que podríamos señalar como positiva. Se ha confirmado el suelo en el deterioro del margen de intereses con recuperación trimestral, mientras que también se ha visto una evolución favorable de las comisiones netas gracias al negocio de seguros y los fondos fuera de balance. El control de costes sigue siendo un elemento común, en un año donde la dotación a provisiones se ha visto afectada por la nueva circular del Banco de España. No obstante, la mejora del coste de riesgo ha sido elevada, excepto en el caso de Popular. La guía para 2017 consideramos que en términos generales ha sido prudente, en un entorno donde aún se mantiene la incertidumbre y a pesar de las buenas perspectivas macro.

Asimismo, estaremos pendientes de la banca italiana, donde dará comienzo hoy la ampliación de capital de Unicredit por 13.000 mln eur a 8,09 eur/acc. Dicha operación se enmarca dentro de su plan estratégico a 3 años, que también incluye una reducción de 14.000 empleos y el saneamiento y venta de 17.700 mln eur en préstamos morosos. De cara a los resultados del ejercicio 2016 la compañía adelantó el pasado 30 de enero que esperan que las pérdidas asciendan a 11.800 mln eur.

Aunque los últimos datos macro están confirmando que las economías de las principales regiones están en el mejor momento de los últimos años y el sesgo de los resultados empresariales está siendo positivo, seguimos pensando que el mercado de renta variable está descontando un escenario optimista cuando los riesgos latentes no han desaparecido y no deben pasarse por alto: elecciones en varios países importantes en 2017 (Alemania, Francia, Holanda, posible adelanto electoral en Italia), las políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos, que ha comenzado su mandato confirmando su afán proteccionista, el impacto final del Brexit, una posible aceleración de las subidas de tipos en Estados Unidos, posibles disensiones en seno del BCE y la recapitalización pendiente de la banca italiana. Estos factores podrían determinar movimientos bruscos en mercado que concedan puntos de entrada más atractivos en la renta variable.

En cuanto a carteras, recordamos que la pasada semana adoptamos un sesgo más prudente tras las últimas subidas (excesiva complacencia del mercado), idea que mantenemos por lo que esta semana no hemos realizado cambios.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.200/2.300 puntos.

Principales citas empresariales En España, resultados de FCC

En España, resultados de FCC (Ver Primeras Impresiones).

Asimismo, hoy empiezan a cotizar los derechos de la ampliación de capital de Quabit (del 6 al 20 de febrero, ambos inclusive). El precio de referencia de la acción en apertura, una vez descontado el valor del derecho (0,08 eur/derecho), sería de 2,056 eur/acc. Está previsto que las nuevas acciones empiecen a cotizar el 20 de marzo de 2017.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+