image

"No somos nadie y quizá nunca lleguemos a serlo (en la Bolsa, digo)..."

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A.L. es uno de los pocos operadores que quedan de la belle epoque. No ha querido prejubilarse ni jubilarse. "Esto en grado de jubilación activa pero al ritmo que se desarrollan los acontecimientos es muy probable que me retire a mis aposentos antes de Semana Santa. No somos nadie en la Bolsa Global y quizá nunca lleguemos a serlo. Los extranjeros nos han comido. Compraron cuando aquí cundía el pánico y han seguido aumentando su peso en el tejido bursátil. Lo mismo sucede con las plataformas de negociación. Bolsas y Mercados pierde peso a pasos de gigante ¿Y qué me dices de las operaciones de alta frecuencia? Y han irrumpido en el mercado nacional, con Amper como primera elegida. Un chicharro que ha duplicado su precio en poco más de un mes. Los operadores dicen que el fondo Renaissance Technologies LLC es el que genera mayor volumen de negocio intradía, con miles de operaciones por segundo. No es esta compañía la única. Este tipo de fondos actúa sobre valores con gran free float: cuanto más pequeños, mayores los rendimientos. Se suceden a ritmo vertiginoso los acontecimientos en Bolsa. A operadores como yo se nos ha ido de las manos..."

"No somos nadie en el mundo de la Bolsa Global. Los primeros compases de 2017 han abierto aún más la llaga. Hasta la apertura de Wall Street y el periodo de coincidencia operativa, el volumen de operaciones ha sido testimonial día a día. Han sido más los bostezos que las transacciones. Lo mismo sucedió el día que fue festivo en Londres ¿Y que me dicen del Día de Reyes, ese festivo en el que mayor interconexión hay entre padres e hijos? Pues eso, migajas, porque el servilismo de los responsables bursátiles españoles así lo quiso hace años? Ver para creer..."

"Y volviendo al lid inicial, la participación de los inversores extranjeros en las empresas cotizadas españolas superó el 43% en el primer semestre del año, un porcentaje que, de mantenerse a final del ejercicio, representaría un máximo histórico anual, según los registros de Bolsas y Mercados Españoles. Esta presencia de los inversores extranjeros en las cotizadas españolas se pone de manifiesto en su alta participación en la negociación de acciones, cercana al 75%, y como propietarios en el mercado de deuda pública, donde su presencia roza el 45%...."

"Dice BME que el porcentaje registrado en el primer semestre del año es más de 12 puntos superior al registrado en 1992 y muestra el grado de apertura al exterior del mercado bursátil español y de sus empresas, "que han conseguido apoyarse en la visibilidad que proporciona el mercado de valores y en la financiación exterior para crecer". En su informe anual, Bolsas y Mercados destaca que tras siete años de crisis financiera mundial, agravada en Europa por la crisis de deuda soberana de 2011 y primera mitad de 2012, los inversores extranjeros han mantenido su confianza en la Bolsa española..."

"De hecho, en 2014 se alcanzó el récord histórico de participación con el 43%, marcando en 2015 su segundo mejor registro histórico con un 42,3%, a la espera de cerrar este ejercicio. La participación de inversores extranjeros en las empresas cotizadas en la Unión Europea se situaba en el 38% en 2012, según las últimas estadísticas citadas por BME..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+