image

"Los bancos y el efecto manada de los analistas. No aprenderemos nunca…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En verano del año pasado comenzó la debacle de las acciones bancarias iniciada y propiciada, como siempre, por Wall Street. Luego, con el Brexit cayeron chuzos de punta. Pero vino Trump y arregló el desaguisado, porque está a favor de no poner más sogas al cuello de los bancos, aunque los bancos quieren disciplina. Poco después se conoce la condena a muerte de la banca italiana, algo que el mercado debería saber desde hace años (lo mismo pasa con grandes bancos alemanes. Y trufándolo todo esa ofensiva de las fintech, que dicen que se van a cargar a los bancos tradicionales. Yo no me lo creo, claro. Además, muchas fintech resultarán siendo grandes fiascos si los Reguladores no acotan el terreno ¡ya! de forma urgente. Y estamos en estas cuando la banca USA comienza a subir y en España suenan más trompetas a favor de la compra de acciones bancarias, que muy pocos consideraron una gran elección hace unos meses. Es decir, que las acciones bancarias, que no valían nada hace unos meses ahora son oro molido. Un claro ejemplo de efecto manada (en las dos direcciones, a favor y en contra). Está claro que en las cosas de la Bolsa, como en otras cosas de la vida, no aprenderemos nunca", me dice el CEO de una importante gestora española.

Y sobre el efecto manada traigo a colación un artículo escrito el 24-2-2016: "Los analistas, presa del efecto manada, corrigen el tiro antes de disparar".

Hablo con J Winkler, analista londinense. "Nos hemos contagiado los unos a los otros. Los analistas, presa del efecto manada, intentamos corregir los grandes fallos del pasado, principalmente los de los últimos tres años. Ya sabes, postar por una fuerte recuperación económica al principio del ejercicio y correr con el rabo entre las piernas en pleno verano, al comprobar que los resultados económicos esperados eran más débiles, que los que habíamos proyectado. En este arranque espeluznante, caótico, puro crash, de 2016 hay una mezcla de miedo, pánico y acojonamiento general. Los analistas estamos corrigiendo el tiro antes de disparar ¿Macabro, no? Apostamos con una nueva recesión Global, sin tener mimbres suficientes, porque alguien dio la voz de alarma primero y salió corriendo del mercado. Luego, más escenas apocalípticas. Ya sabes: sin crecimiento y tipos negativos, las cuentas de resultados de los bancos se hunden y sin bancos ni hay Bolsa ni Economía que lo soporte. Desbandada del rebaño, pánico, miedo y grandes dosis de tranquilizantes ¿Y si el año evoluciona mejor de lo que estamos cotizando? La subida puede ser, sencillamente, espectacular"


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+